Contabilidad y Auditoría

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    El control interno y el riesgo operativo de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1, 2 y 3 de la provincia de Tungurahua, en el período 2016.
    (2018-10) Vargas Castillo, Adriana Victoria; DT - Salazar Mosquera, Germán Marcelo
    La investigación presente estudia el control interno y el riesgo operativo de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1, 2 y 3, de la provincia Tungurahua, en el período 2016, el planteamiento del proyecto tiene el propósito de analizar el control efectuado por el personal encargado de las cooperativas e identificar los eventos de riesgo operativo. Se determinó que la gestión del riesgo operativo es idóneo para mitigar los eventos de riesgo que asumen las entidades como consecuencia de fraudes externos; fraudes internos; relaciones laborales en el puesto de trabajo; clientes, productos, prácticas empresariales; daños a los activos materiales; incidencia en el negocio y fallos en los sistemas; ejecución, entrega y gestión de procesos, que a través de la introducción de mecanismos y controles reduzca la posibilidad de fallas y subjetividad en la ejecución operativa que es provocado por el deficiente control interno. Un sistema operativo como el que ejecuta la República de Colombia: SARO (Sistema de Administración de Riesgo Operativo) ayudaría de manera positiva en las etapas del riesgo operativo identificando, midiendo, controlando y monitoreando los procesos, procedimientos y estructuras encaminados hacia la gestión de efectos desfavorables; sin excluir el Resumen Ejecutivo de la Gestión de Riesgos Empresarial – Integración con Estrategia y Desempeño 2017, que no reemplaza el Control Interno – Marco Integrado 2013, los dos son diferentes y complementarios, puesto que algunos aspectos de control interno se desarrollan más.
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    Administración de riesgos operativos y la Cartera de crédito en la Cooperativa de Ahorro y Crédito PISA Ltda
    (2016-07) Lozada Núñez, Jessica Tatiana; DT - Salazar Mejía, César Augusto
    This research project develops in the credit union PISA Ltda. City of Ambato. The problem detected is that there is inadequate control of risk, this causes the cooperative is less productive and faces problems affecting their normal growth, causing deficiency in the administrative, financial areas, operations portfolio credit, which decreases productivity. The aim of this study is to determine the influence on operational risk management to improve the loan portfolio. According to the research instrument used in this study the survey, it was determined that the cooperative must apply tools such as transaction monitoring, risk indicators, which will identify and detect operational risks that affect them and have records them, to lessen its negative effects on their financial situation. For this reason it was thought necessary to design a model of operational risk management in the area of credits Operations Management of the credit union PISA Ltda.