Contabilidad y Auditoría
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Item Análisis de las acciones de innovación en el sistema de educación superior y su impacto en el sector manufacturero de Tungurahua(2024-02) Guerrero Salinas, Dayana Monserrath; DT - Argothy Almeida, Luis AndersonLa progresión económica y el bienestar social se ven impulsados por la innovación y los adelantos tecnológicos. En el ámbito mundial, las empresas se encuentran con la exigencia de incrementar su eficiencia y capitalizar las oportunidades que brinda la innovación, esta investigación tiene como objetivo principal analizar el impacto de las acciones de apoyo a la innovación del sistema de educación superior en el sector manufacturero de Tungurahua promoviendo la relación entre actores en el año 2021. Los datos de la investigación fueron recolectados de la Encuesta Estructural Empresarial “ENESEM”. Para el tratamiento de la información y cumplimiento de los objetivos se utilizó el Software estadístico Statistical Package for the Social Sciences SPSS y econométrico STATA. Inicialmente se utilizó medidas de tendencia central sobre las variables analizadas, en segundo lugar, las variables recolectadas fueron tratadas a través de un modelo econométrico para identificar la relación que tienen las variables dentro de la investigación. Entre los resultados más relevantes se evidencia que, la variable total de profesionales científicos e intelectuales es estadísticamente significativa para explicar las ventas del sector Manufacturero en la provincia de Tungurahua, ya que, los profesionales a menudo están involucrados en actividades de investigación y desarrollo que generalmente se da en Universidades, estas innovaciones afectan directamente la eficiencia de la producción, la calidad de los productos y, en última instancia, las ventas del sector.Item Acceso a la educación superior según el nivel socioeconómico de los hogares en el Ecuador(2022-09) Salinas Criollo, Katherine Gissela; DT - Argothy Almeida, Luis AndersonEl presente estudio analiza y explica la relación entre nivel socioeconómico de los hogares y el acceso a la Educación Superior en el Ecuador en el periodo 2010-2020. Para el análisis se utilizó información obtenida en la la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo–ENEMDU de la página oficial del INEC y de la SENECYT. En primer lugar, se realizó un estudio descriptivo para analizar la evolución de las variables de estudio, luego un estudio explicativo en donde en donde se establece la relación entre el nivel socioeconómico de los hogares y el acceso a la Educación Superior, esto se hizo mediante herramientas estadísticas y modelo econométrico de Mínimos Cuadrados Ordinarios. Se concluye que el nivel socioeconómico de los hogares se relación de manera significativa con el acceso a la educación superior debido que los hogares que tienen jefes con menor nivel de instrucción por ende menores ingresos son los menos favorecidos.Item Los recursos financieros institucionales y el servicio educativo de la Universidad Técnica de Ambato.(2020-11) Ortiz Betancourt, Willington; DT - Proaño Córdova, Telmo DiegoEl presente trabajo se enfocó en el estudio del desempeño institucional de las Facultades de la Universidad Técnica de Ambato, el cual puede considerarse financieramente insostenible. En este sentido, se ha analizado la relación entre los recursos financieros institucionales con el servicio educativo brindado a la colectividad para la eficiencia del gasto público. Para lo cual, se han detallado los principales recursos financieros institucionales y los no financieros de la institución de educación superior objeto del estudio, para la identificación de factores claves de la gestión del proceso educativo. Al mismo tiempo, se han identificado los principales ejes el servicio educativo prestado por la Universidad Técnica de Ambato para posteriormente llegar a la determinación de las unidades eficientes e ineficientes utilizando la metodología Análisis Envolvente de Datos (DEA por sus siglas en inglés). A través del DEA se caracterizó a cada facultad mediante una puntuación única de eficiencia relativa, con lo que se permite además la estimación de mejoras necesarias como resultado de la comparación con un grupo llamado de referencia.Item La política pública y el presupuesto en las Universidades Públicas de la Zona 3(2019-07) Estrella Changalombo, Sandra Paulina; DT - Proaño Córdova, Telmo DiegoEl presente trabajo estudia sobre la Política Pública en educación superior en el Ecuador y el presupuesto de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas de la Zona 3 instrumento que no ha podido entrelazarse a la Política Pública ocasionando un inequitativo crecimiento universitario ya que de las 5 Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas de la Zona 3 de acuerdo a la categorización realizada en el año 2013, tres de ellas se encuentran en la categoría B y dos de ellas están en la categoría C, mostrando de manera parcial el cumplimiento de los criterios y estándares que aseguran la calidad de la educación superior. Además a pesar de la Reforma a Ley Orgánica de Educación Superior en la que hace hincapié sobre una autonomía responsable, es decir, a mayor calidad mayor autonomía asegurando las asignaciones de presupuesto que consten en el Presupuesto General del Estado con los incrementos que manda la Constitución, las rentas del FOPEDEUPO, entre otras consideraciones a favor de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas, se ha evidenciado que en el año 2019 estás asignaciones han sido reducidas en un 10.20% en las IES de la Zona 3 en comparación al ejercicio fiscal 2018; la metodología que se emplea en la presente investigación es predominantemente cualitativo, aplicando una investigación de campo debido a que se trabajará en el lugar en donde se presenta el problema y una investigación bibliográfica de temas relacionados con el estudio.Item La gestión operativa pública como elemento clave en la calidad del servicio educativo de los institutos tecnológicos superiores públicos de Tungurahua.(2019-06) Tapia Urbina, María Belén; DT - Martínez Mesías, Juan PabloLos Institutos Tecnológicos Superiores públicos, forman parte de las instituciones de educación superior del país, éstos a su vez, están regidos por las mismas leyes, reglamentos y normas que las universidades y escuelas politécnicas públicas del país, por lo que su nivel de organización interna debe ser eficiente, para que de esa manera la calidad de los servicios que ofrecen tengan un nivel acorde a los estándares de una institución de educación superior. La presente investigación tiene como eje primordial estudiar la relación existente entre la gestión operativa pública y la calidad de los servicios educativos que confieren los Institutos Tecnológicos Superiores públicos de la provincia de Tungurahua. Para el desarrollo del trabajo se aplicó la metodología Servqual siguiendo una escala de Likert establecida para las encuestas a los estudiantes. La encuesta fue elaborada en base a un análisis de perspectiva y expectativa del servicio que éstos reciben. Además, se realizaron entrevistas estructuradas a las autoridades de los Institutos tomando como referencia el método Delphi, siendo ellos los funcionarios expertos que proporcionaron información cualitativa a la investigación. Una vez tabulados los datos a través de la utilización del Coeficiente de Cronbach, se efectúo el respectivo análisis e interpretación de resultados. Por las características de las variables, para la comprobación de la hipótesis se empleó la prueba no paramétrica de Wilcoxon.Item El costo oculto de la educación superior. Un estudio comparativo a los gastos realizados por estudiantes de universidades públicas y privadas de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2018-04) Arcos Portero, Angel Patricio; Díaz Córdova, Jaime FabiánEn el Ecuador, la universidad se ha constituido en un actor social de papel preponderante dentro de su desarrollo al margen de las diferencias que se han suscitado con el estado como su principal fuente de generación de recursos. Los procesos de cambio comprometen de manera global los aspectos socio cultural, económico y tecnológico. En este sentido, alrededor de su ámbito de acción se han efectuado diversos estudios en su intento de forjar una educación universitaria de calidad y que contribuya con la sociedad en sus múltiples aristas de crecimiento. El conocimiento de los costos reales asociados a la educación superior se vincula a las características de los procesos, servicios de instituciones educativas y son de utilidad al momento de efectuar la toma de decisiones a nivel operativo y estratégico. Dentro de la finalidad de obtener un egresado con las competencias requeridas, la Universidad debe ocuparse de manejar una eficiente planificación de los recursos y que se equilibren los costos que son parte de la formación académica. Bajo este lineamiento, es indispensable implementar indicadores que sean capaces de medir los logros alcanzados. De manera complementaria, se pueden promover correctivos en vista de las condiciones cambiantes. Es necesario recordar que, por política gubernamental, la educación superior de las universidades públicas agrupa una reducción de costos y que se complementan con becas en respuesta a una igualdad de oportunidades que se presentan en las universidades privadas. El Estado busca garantizar la igualdad de oportunidades para los estudiantes secundarios, sin embargo, aún se discute sobre las garantías que tienen la población estudiantil para acceder a un tercer nivel de educación. Actualmente, una de las problemáticas identificadas es la diferencia de conocimientos entre los distintos establecimientos secundarios que suministran aspirantes a la Universidad Pública y Privada, lo cual, ocasiona costos y/o gastos que no fueron inicialmente concebidos dentro de la formación universitaria. De igual manera, existe una falta de control dentro de los recursos que son asignados por el Estado al Centro de Educación y estos aspectos son un reflejo de los denominados “Costos Ocultos” que repercuten significativamente dentro del global de la educación. A medida que sean controlados los aspectos arriba mencionados, se pretende alcanzar una educación que utilice en forma efectiva sus recursos. Es válido anotar que los recursos en la educación constituyen una inversión en el denominado Talento Humano que a corto, mediano y largo plazo son actores de los entres productivos del país.Item El control interno y la responsabilidad social en el Instituto Tecnológico Superior República Federal de Alemania de la ciudad de Riobamba(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2017-04) Sánchez Bermeo, Anabel María; DT - Paredes Cabezas, Maribel del RocíoAll educational institutions play a fundamental role in social and cultural development in society, all it is necessary for them to present the clear objectives in the development of the different activities not only focusing on the educational aspect, but also on the administrative development and Financial that allow the achievement of a quality education and contribute in this way to train creative, critical and competitive professionals, compromising their efforts to the satisfaction of the needs of society, being important that the institution has an internal control that ensures operation and the reliability of citizenship. At present, the Educational Institutions adapt to the different changes that allow them to be competitive and also offer a comprehensive education that guarantees in the future the development of a sustainable society. The different needs of society today make men and women seek academically better preparation, so that they can compete in the workplace, so that institutions seek different strategies to achieve these demands. The Technological Superior Institute of the Federal Germany Republic presents a significant lack of knowledge about internal control and its link with society, which is why the present Research Project has as its main purpose to respond to the problems that have been encountered in the same, tries to help the institute to optimize the application of control measures. The management and knowledge of internal control was examined through a survey addressed to the administrative department, teachers and students, as they are key elements of the research problem, as well it was analyzed the knowledge and the linkage of this with social responsibility. For the verification of the hypothesis, we worked with the whole population, since it was a manageable number and it was not necessary to draw any sample, thus analyzing all their individuals, concluding that the internal control system if it is significantly related to the achievement of Social responsibility at the Federal Institute of Technology Republic of Germany, proposing as a solution the implementation of an internal control system, thus helping the planning and appropriate making decision to achieve the objectives of the institute.