Contabilidad y Auditoría

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    Evaluación de los procesos dinámicos de contratación pública mediante indicadores de desempeño, durante los años 2015 al 2019, de los Gobiernos Autónomo Descentralizados de los Cantones de Chambo y Riobamba
    (2021-10) Guerrero Alcoser, Yesenia Marina; DT - Morales Palacios, Milton David
    Las Compras Públicas han dado un vuelco importante desde la emisión de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) en el año 2008, en su artículo 4 establece los principios en que se basa la contratación pública como legalidad, trato justo, igualdad, calidad, vigencia tecnológica, oportunidad, concurrencia, transparencia, publicidad y participación nacional, de los organismos públicos y entidades que manejan recursos públicos. Para la ejecución de la contratación pública se utilizan procedimientos dinámicos para adquirir bienes y servicios normalizados que están homologados y cuyas características o especificaciones técnicas se encuentran estandarizadas. Estos procedimientos se los realiza a través de plataformas electrónicas con la finalidad de brindar transparencia y seguridad a la ciudadanía, su publicidad permite agilizar los procesos de acceso a las personas e instituciones oferentes que pertenecen al Registro Único de proveedores (RUP). Los procedimientos de contratación generados que se realizan en este espacio digital son: catálogo electrónico, subasta inversa electrónica, régimen especial, menor cuantía, cotización, licitación, además; son subidos todos los archivos o documentos relevantes de contratación, lugar que también permite el libre acceso a la ciudadanía (Gonzáles,2021). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que el 70% de las contrataciones públicas se realizan a través de internet y ha incrementado la eficiencia en las licitaciones a través de subastas inversa, informe emitido en “Los desafíos del Ecuador para el cambio”, datos tomados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2014 (Calderón , Dini, & Stumpo , 2016). En el año 2019, la contratación pública alcanzó 6.066,0 millones de dólares, los valoresadjudicados representaron el 17,07% del Presupuesto General del Estado (PGE) y el 5,56% del Producto Interno Bruto (PIB), (SERCOP-Análisis, 2019). La subasta inversa electrónica representa a las adquisiciones de bienes y servicios normalizados que no constan en el catálogo electrónico constituyendo la cuarta parte del monto total adjudicado (Mejia , 2016), además es un procedimiento para adquirir bienes y servicios al menor precio. Los Gobiernos Autónomo Descentralizados (GAD) de Chambo y Riobamba efectuaron sus adquisiciones mediante subasta inversa en un 16% y 34% del total de los procesos de contratación, procesos que son parte fundamental de la contratación en estas instituciones, es preciso señalar que los procesos dinámicos de contratación pública son instrumentos que ayudan al cumplimiento de los objetivos de las entidades públicas. Los indicadores de desempeño son instrumentos de comprobación que permiten determinar el grado de cumplimiento de metas y objetivos institucionales y mejorar de manera continua.
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    Procesos de contrataciones públicas y su incidencia en la ejecución presupuestaria fiscal en los GAD parroquiales de Picaihua y Pilahuin
    (2018-06) Juan Reinaildo, Guamán Sailema; DT - Caiza Lizano, José Esteban
    La investigación realizada tiene como objetivo evaluar el proceso de contratación pública y su incidencia en la ejecución presupuestaria fiscal, además se determinó la importancia del proceso de contratación y se analizó de qué manera influye la ejecución presupuestaria fiscal, con la finalidad de proponer una alternativa de solución y responder a la problemática detectada que es la ineficiente aplicación de los procesos de contrataciones públicas, que como causas tiene la inadecuada estructuración del plan anual de contratación y su efecto la pérdida de tiempo en la institución, el personal directivo es poco capacitado teniendo como efecto la deficiente toma de decisiones, además existe desconocimiento de las normas y procedimientos dando como efecto el incumplimiento de funciones y como ultima causa tenemos las contrataciones inconclusas y su efecto es la ejecución fiscal anual incompleta, en el proceso de investigación se aplicó una encuesta al directorio del Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales de Picaihua y Pilahuín.
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    Los procesos administrativos para las compras públicas y su impacto en la ejecución presupuestaria de la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2016-05) Ortiz Betancourt, Willington; DT - Vásconez Acuña, Lenyn Geovanny
    Being a developing country, Ecuador has to implement policies that take into account the structural features of its economy, limited public resources, and the risks of acting in uncompetitive markets. The State must promote technological improvements and industrialization, as well as improving the work and projects, both to facilitate economic growth that relies on production processes and to improve the standard of living of the population. Public procurement policies as part of fiscal policies for development are a potential tool, they include procurement of goods and services of companies or individuals in the private sector by public entities. Because of its size, public procurement are not simply a tool of demand by the state, but may also include specific goals, such as strengthening the national industry. Additionally, sustainable and equitable growth of the country depends on public management where their actions fall within the efficiency, effectiveness and quality, which seeks to maximize results with minimum resources. The use of human resources, property, financial and technological resources, should make possible the achievement of goals and objectives defined in the planning and financed by the budget. The budgetary execution of the Technical University of Ambato, through payment procedures for the procurement of goods and services, may not be the exception of potential tool to achieve national development and the objectives of good living, showing that management public does not identify slowness, waste and corruption. To this end, the need to carry out a detailed and thorough lifting of a model of administrative and financial management for government procurement that allows for maximization of budget execution is evident. In this research we have analyzed the administrative processes carried out at the Technical University of Ambato for public procurement and the impact of them on budget execution.
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    El proceso de compras públicas en el programa Hilando el Desarrollo de la Economía Social y Solidaria
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2016-02) Laica Cunalata, Jéssica Maribel; DT - Mantilla Falcón, Luis Marcelo
    The regulations for "Ferias Inclusivas" was renovated on February 2015, then it's necessary the review of the regulations for analyzing the restructuring of the hiring process, because “Hilando el Desarrollo” program has always been done by “Feria Inclusiva”. This procedure is exclusive for members of popular and solidarity economy - AEPYS, craftsmen, MyPES, who become direct providers of the Goverment; the program generates employs which are good paid, this situation helps AEPYS to achieve an adequate quality of life. This initiative promoted by the Government has faced many difficulties which have generated development barriers for participants AEPYS. Because of these, The Institute of Popular and Solidarity Economy - IEPS promotes an associative model, showing the advantages of this model which will allow to the AEPYS to confront barriers, achieve more profits and strengthen the textile sector through coupling of entrepreneurships. This project entitled "THE PROCESS OF GOVERNMENT PROCUREMENT IN THE HILANDO EL DESARROLLO PROGRAM OF SOCIAL AND SOLIDARITY ECONOMY" was created to analyze the process of government procurement, opportunities and barriers of development, the association of the AEPYS; to achieve these objectives the methodology that applied consisted in using of polls through an xi instrument known such as questionnaire. Thanks to polls, we get first-hand information about what the AEPYS think, say or knowing about Government Procurement and associativity. In fact, the process of “Feria Inclusiva” has significantly changed, which requires the reviewing of this hiring process at all its stages. In Tungurahua province, most of members of Popular and Solidarity Economy who have participated in the “Hilando el Desarrollo” program are associated or are in association process, this situation is progressively reducing the condition of the AEPYS for being individual entrepreneurships. The Government Procurement is a development tool that generates economy for the AEPYS, it also is making the “Hilando el Desarrollo” program more dynamic.