Contabilidad y Auditoría

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    Recaudación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de bebidas azucaradas en Ecuador antes y durante la pandemia. Un estudio comparativo
    (2022-05) Salazar Bracco, Fady Yamil; DT - Paredes Cabezas, Maribel del Rocío
    Las bebidas azucaradas gravan impuesto por su consumo y se ha empleado en gran parte de países con el objetivo de desincentivarlo. Ecuador no es la excepción, por ello en su legislación se detalla su objeto, alcance, tarifas, rebajas y exoneraciones. La presente investigación buscó verificar si la recaudación del período 2020-2021 resultó afectada significativamente debido a las medidas restrictivas tomadas para frenar el contagio del COVID-19, tomando como referencia los valores recaudados del período 2019. Aunado a esto, se verificó que la recaudación ha disminuido en la mitad de las provincias que son sujetos pasivos del ICE, lo que significa que de igual manera se vio afectado el nivel de ventas. Sin embargo, debido a ciertas empresas que supieron gestionar la crisis y aprovechar la oportunidad que los emprendimientos generaban, lograron aumentar sus ventas e incluso incursionar en nuevos nichos de mercado. Es por este motivo que el análisis de las bases de datos del SRI sobre las recaudaciones se puede utilizar como indicador general del estado económico de cada provincia.
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    El impuesto a los consumos especiales en la venta de bebidas azucaradas en el Ecuador
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2019-07) Guano Bonilla, Jessica Gabriela; DT - Mayorga Morales, Tito Patricio
    El propósito de la investigación es analizar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en la venta de bebidas azucaradas en el Ecuador, para lo cual se realizó un análisis descriptivo para identificar la evolución de los cambios legales desde el año 1989 hasta la actualidad, seguido de esto se estableció la tendencia del consumo con la aplicación de una encuesta, teniendo como resultado la influencia de la Ley de Régimen Tributario Interno en las ventas del sector, se concluye que el ICE es un factor clave en las decisiones estratégicas de las empresas, y así como también en el consumo de las familias en cuanto a economía y salud.