Contabilidad y Auditoría

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    Efectos de la gratuidad en la educación superior sobre las finanzas de las Universidades Públicas tomando como modelos las Instituciones de Educación Superior de la Zona 7
    (2019-06) Mosquera Vásquez, Indira Lisseth; DT - Beltrán Ayala, Erik Pablo
    El financiamiento de las universidades en Ecuador enfrenta serias limitaciones a partir de la implementación de la norma constitucional de 2008, donde se reconoce la educación superior como un bien público de carácter gratuito. El problema no se ubica en el referido reconocimiento, que en sí mismo es válido y necesario, sino en las limitaciones financieras del Estado ecuatoriano a la hora de cubrir las demandas presupuestarias de las instituciones de educación superior. En el presente trabajo se analizan los efectos de la gratuidad en la educación sobre las finanzas de las Universidades Públicas Ecuatorianas, en particular las de la zona 7 (Universidad Técnica de Machala y Universidad Nacional de Loja). La investigación es de orientación cuantitativa, en esta investigación se utilizó el método de investigación hipotético deductivo, tomando como base la exploración documental de las fuentes secundarias de base de datos del Banco Central, Ministerios de Economía y Finanzas, SENESCYT, INEC y de las universidades de la zona 7, se planteó la investigación mediante la incidencia de la gratuidad de la educación en las finanzas de las universidades de la zona 7, a continuación se formuló la hipótesis y se corrieron tres modelos con diferentes variables, concluyendo que la gratuidad en la educación superior explica el comportamiento de las finanzas de las universidades tanto de la zona en estudio, como a nivel nacional, esto es así ya que la gratuidad depende en alto grado del Presupuesto General del Estado.
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    La aplicación de procedimientos para el control de los recursos de autogestión y la información financiera en la Dirección Distrital 18D01-EDUCACIÓN
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2016-05) Constante Díaz, Mónica del Rocío; DT - Sánchez Herrera, Bertha Jeaneth
    Internal control is essential in the public sector institutions, as it seeks to safeguard resources. This research is developed on " the application of procedures for the control of resources self-management and financial reporting in the District Directorate 18D01- Education " because the deficiencies were detected in the internal control procedures it reflected in that financial information is not really nor reliable for decision making and meet institutional goals. The hypothesis was " inadequate internal control self-management of resources is what produces erroneous financial information in the District Education Directorate 18D01- " to take the same population was taken as all staff Administrativo- Financial , District Director , Administrators circuitales , Rectors, responsible tenants and the same is made up of 48 officials. To gather information methods and research techniques such as direct observation, interview and survey questionnaires applied through financial staff were used, allowed to know the reality of the procedures for revenue collection self-management. It has also defined the necessary concepts and theories for the development of research in regard to internal control, reference material contained in the literature. It analyzed information from the District Directorate is concluded that control procedures are not the most optimal to meet the efficiency, effectiveness and quality in revenue collection and allow self-management have reliable and accurate financial information.
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    "Las políticas de crédito y el presupuesto de autogestión de la Universidad Técnica de Ambato".
    (2014) Palacios Morales, Marianita Piedad
    Considerando que las Instituciones públicas tienden a mejorar sus procesos por medio de un control claro y preciso que les permita ser más efectivos y eficientes en sus funciones, se plantea en esta investigación el tema “Las políticas de Crédito y el Presupuesto de Autogestión de la Universidad Técnica de Ambato” cuya propuesta final es el Manual Tributario Financiero sobre actividades de autogestión grabadas con tarifa 0% y 12% de la Universidad Técnica de Ambato. Las actividades esenciales de una Administración Tributaria se concentran en la aplicación de la legislación tributaria y sus reglamentos, frente a una sociedad que cambia rápidamente y que formula nuevas exigencias a los servicios gubernamentales, en tal razón es importante crear un Manual con una visión contemporánea y redefinir el curso estratégico con el propósito de mejorar la gestión y eficiencia de la Institución.