Contabilidad y Auditoría

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/978

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Características empresariales en el crecimiento económico del sector comercio
    (2024-02) Carvajal Valle, Doménica Carvajal; DT - Lara Haro, Diego Marcelo
    El presente trabajo de investigación, titulado "Características empresariales en el crecimiento económico del sector comercio", tiene como objetivo principal analizar el tamaño empresarial en el sector comercio mediante la aplicación de un modelo econométrico de datos panel. El propósito es identificar los factores que influyen en el crecimiento de este sector. La población de estudio abarca las empresas de estado activo CIIU G en el sector comercio en Ecuador durante el periodo 2017-2021, con 5.213 firmas, según datos de SUPERCIAS. En el análisis descriptivo, el sector del comercio se concentra en las provincias de Guayas y Pichincha, representando 80 porciento de este. Además, se observó que predominan las pequeñas empresas, indicando una mayor flexibilidad de adaptación al mercado. El análisis de la correlación de Spearman reveló que la variable de ventas presenta una fuerte correlación a lo largo de los años estudiados, lo que llevó a su inclusión en el modelo de datos panel. Este modelo, tras aplicar el test de Hausman y el supuesto de efectos fijos, desafió la Ley de Gibrat, que postula que las empresas tienen la misma probabilidad de crecer independientemente de su tamaño. En este contexto, se verificó que, en el sector estudiado, las empresas pequeñas tienen mayores posibilidades de crecimiento, corroborado mediante ecuaciones de comprobación propuestas por Teruel. Finalmente se concluye que las ventas inciden significativamente al crecimiento de las empresas del sector comercio y se rechaza la ley de Gibrat en el caso del sector comercio.