Contabilidad y Auditoría
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/978
Browse
1 results
Search Results
Item Vector fiscal de la Estación de Servicios “Luz Irene” de la ciudad de Riobamba, período 2020(2021-12) Carrasco Chica, Milton Eduardo; DT - Cando Zumba, Ana del RocíoEl presente Análisis de Caso lo realizamos en la Estación de Servicios “Luz Irene” de la ciudad de Riobamba, el período a analizar fue el año 2020, el presente trabajo analiza los procedimientos aplicados por la Estación de Servicios en cuanto al cumplimiento de las Obligaciones Tributarias. Primeramente se han identificado las obligaciones tributarias para este tipo de establecimiento, partiendo en que el contribuyente es obligado a llevar contabilidad, la Estación de Servicios obligatoriamente debe cumplir con el procedimiento normado en la Ley de Régimen Tributario Interno, en el Código Tributario y en las Resoluciones emitidas por el Servicio de Rentas Internas quién es el ente rector en lo que se refiere a tributación en nuestro país, identificamos que la Estación de Servicios Luz Irene debe cumplir con obligaciones tributarias mensuales como la Declaración del Impuesto al Valor Agregado IVA, declaración del Anexo Transaccional Simplificado ATS, declaración de Retenciones en la Fuente, y obligaciones tributarias anuales como el Impuesto a la Renta y el Anexo de Relación de Dependencia. Una vez identificadas las obligaciones tributarias procedimos a realizar una verificación de los procedimientos utilizados para dar cumplimiento a las obligaciones, de esta forma se pudo analizar y describir los procedimientos realizados por el área contable de la Estación de Servicio. A través de la información entregada por el área contable de la Estación de Servicios hemos podido realizar un comparativo de la información contable contrastada con la información enviada por medio de las declaraciones mensuales y anuales al Servicio de Rentas Internas, por lo que verificamos principalmente los valores declarados y las fechas en las que éstas fueron emitidas al SRI, además constatamos que la Estación de Servicios “Luz Irene” cuenta con su respectiva normativa de Procesos de Control Interno para las diferentes áreas del establecimiento, los procesos son de control de inventarios, procesos contables, procesos en compras y procesos en ventas.