Contabilidad y Auditoría

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/978

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Análisis de la rentabilidad y la concentración de mercado en el sector de fabricación de productos de aseo personal en el Ecuador CIIU C 2023
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Economía, 2018-09) Aponte Urrutia, Ana Raquel; Morales Carrasco, Lilián Victoria
    El presente Proyecto de Investigación analiza la estructura de mercado del segmento industrial de los productos de aseo personal del CIIU C 2023 y la rentabilidad del sector. La información financiera para realizar esta investigación de las empresas se obtuvo de fuentes secundarias, cuyos datos e indicadores financieros se extrajo de la Superintendencia de Compañía. En lo que se refiere a las ventas del sector manufacturero de productos de aseo personal se consiguió del Servicio de Rentas Internas por medio del SAIKU. Para el índice de concentración se consiguió mediante la fórmula Herfindahl-Hirschman. Los principales resultados se encontraron fue la existencia de un oligopolio en este sector formado por cuatro grandes industrias con elevados índices de Herfindahl-Hirschman. El comportamiento de la rentabilidad no es homogéneo en las cuatro empresas concentradas y no existe relación con su posición en el mercado.