Maestría en Tecnología de la Información y Multimedia Educativa

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/501

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 52
  • Item
    Desarrollo de un tutorial para profesores, en la creación de cursos virtuales con el uso de la plataforma de software libre moodle, como apoyo al Proceso de Enseñanza - Aprendizaje, en la Universidad Tecnológica Indoamérica, Escuela de Sistemas
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Tecnologías de la Información y Multimedia Educativa, 2022-12-01) Morales Berrones, Romeo Javier; Paredes, Oswaldo E.
    La presente investigación sobre “Desarrollo de un Tutorial para profesores, en la Creación de Cursos virtuales, con la plataforma de software libre Moodle, como apoyo al Proceso de Enseñanza - Aprendizaje, en la Universidad Tecnológica Indoamérica, Escuela de Sistemas”, tiene como objetivo general reflexionar sobre el grado de utilización de la Plataforma de Software Libre Moodle, en la Universidad Tecnológica Indoamérica, Escuela de Sistemas, de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua y, según ello, determinar cuáles son las características que tiene el desarrollo de un Curso Virtual sobre el proceso de aprendizaje – enseñanza, para buscar una posible solución, que garantice la aplicación e implementación de los Cursos Virtuales, para finalmente recomendar la aplicación de medidas adecuadas, antes de que el conflicto se agudice y las consecuencias sean más graves. Vale recordar que, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, tienen un gran impacto en todos los niveles educativos en la actualidad. La modalidad de la presente investigación es de carácter cualitativo, basada en el paradigma crítico – propositivo, que se sustenta en una investigación bibliográfica y de campo. Se partió de un estudio bibliográfico para sustentar el Marco Teórico, se paso a la Metodología de Investigación, determinando el tipo y los niveles que se utilizarán, luego se pasa a la aplicación de instrumentos para la recolección de información, a la muestra de estudio, que estuvo conformada por docentes de la Escuela de Sistemas de la Universidad Tecnológica Indoamérica, de su cuyo análisis e interpretación, permitió alcanzar las conclusiones y recomendaciones del trabajo investigativo. Finalmente, se desarrollo la propuesta para solucionar el problema, que es: Tutorial para la Creación y uso de Cursos Virtuales con la plataforma de Software Libre Moodle, con sus antecedentes, factibilidad, objetivos, fundamentaciones y desarrollo.
  • Item
    Resolución del problema Profesional, prévio a la obtención del Grado Académico de Magister en Tecnologia de la Información y Multimedia Educativa a través del Examen Complexivo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Maestría en Tecnología de la Información y Multimedia Educativa, 2016-05-01) Amores Vallesteros, Lenin Enrique
  • Item
    Los recursos multimedia y su relación con la metodología de enseñanza de la piánica en los niños de Cuarto año de Educación Básica del Liceo Policial Galo Miño
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Maestría en Tecnología de la Información y Multimedia Educativa, 2016-05-01) Viteri Pinta, Johan Adriano
  • Item
    Entornos virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Carrera de Ingeniería en Sistemas en la modalidad semipresencial de la Universidad Tecnológica Indoamérica
    (Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la educación.Maestría de la Información y Multimedia Educativa, 2016-04-01) Fiallos Vaca, Luis Enrique
    La institución a pesar de contar con un entorno virtual que apoye en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad semipresencial, su uso es escueto, por lo tanto, mediante las directrices necesarias para su correcta gestión ayudará a los docentes y alumnado para aprovechar mejor los recursos académicos. El uso adecuado de esta herramienta permitirá potencializar el proceso de enseñanza-aprendizaje y explotar las capacidades del estudiante, mejorando sus conocimientos, y a la vez podrán ser evaluados por el personal docente de mejor manera y de forma continua. El presente trabajo será un aporte de innovación educativa para los estudiantes de la institución, ya que mediante la implementación de acciones a considerar para aplicar adecuadamente las NTICs, en la modalidad antes mencionada, se podrá dar seguimiento al proceso de enseñanza–aprendizaje. Además, es importante resaltar que, el mismo podrá ser considerado como una guía educativa para la implementación eficaz de EVAs en las demás modalidades y por qué no en las demás instituciones educativas del país.
  • Item
    Falencias en razonamiento lógico de estudiantes de la carrera de sistemas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Maestría en Tecnología de la información y multimedia educativa, 2016-02-01) Garcés Freire, Enrique Xavier
    Si bien no es el único problema detectado luego de la aplicación de los simulacros uno de los más importantes en los primeros niveles es la deficiencia en la aplicación de razonamiento lógico, el cual es la base de materias como Cálculo Proposicional y de Predicados, Matemáticas Discretas, Lógica Difusa y Aplicaciones Difusas, que pertenecen a la Matemática Discreta y materias como Algebra, Cálculo Diferencia e Integral, Ecuaciones Diferenciales y Métodos Numéricos. Las bases de razonamiento lógico no están dentro de los contenidos de materias de la carrera, por lo cual los estudiantes que no vienen de especializaciones del colegio afines a la matemática tienen vacíos en esos temas, pues dentro de los requisitos de ingreso a la carrera no se los filtra por su especialización de colegio pudiendo provenir de cualquiera. La lógica matemática en carreras de informática no solo es útil para la matemática sino también para la aplicación de sus conceptos al momento de sistematizar un proceso, de tal manera que se puede considerar como una ciencia transversal en la formación de ingenieros de sistemas, los que la aplican en su diario vivir de una u otra forma, Serna, E. y Flórez G. (2013) afirman que: “En ingeniería, el conocimiento sin aplicación práctica no es más que, como lo llaman los mismos estudiantes, relleno académico para complementar los créditos” además invitan en su artículo a hacer una reflexión para que los estudiantes sean capaces de usar conocimientos de forma práctica y que encuentren soluciones innovadoras y creativas. El no tener un espacio para compartir o cubrir los vacíos en conocimiento dentro de la carrera hace que el problema deba ser solucionado de forma que no afecte al curso normal de un semestre, y que la carrera deba idear un plan de contingencia para su efecto.
  • Item
    El entorno virtual de aprendizaje basado en plataforma moodle y la relación en la capacitación docente de libre acceso
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Maestría en Tecnología de la información y multimedia educativa, 2016-02-01) Fernández Buele, Grace Marilyn; Buenaño Valencia, Edwin Hernando
    A medida que la tecnología evoluciona, el ser humano va experimentando cambios trascendentales en su ritmo de vida. En el presente trabajo de investigación se establece el problema “El Entorno Virtual de Aprendizaje Basado en Plataforma Moodle y la Relación en la Capacitación Docente de Libre Acceso”. En tal circunstancia, este proyecto busca afirmar los conocimientos en plataformas virtuales como herramienta para los Docentes, dentro y fuera del aula, para lograr este objetivo se propone una planificación de un curso de capacitación para Creación, Uso y Administración de Entornos Virtuales de Aprendizaje en la plataforma Moodle, dirigido a los Docentes de la UEOER como complemento para el interaprendizaje. Para ello se emplea procesos de aprendizaje a través de la ejecución interactiva de: actividades, foros, chats, encuestas, video tutoriales. El alcance del proyecto permitiría impulsar el aprendizaje dentro y fuera del aula de clase, facilitaría la enseñanza por parte del Docente, ya que el estudiante contará con los recursos de primera mano y podrá retroalimentar los contenidos.
  • Item
    La metodología de enseñanza aprendizaje basada en ambientes virtuales y su incidencia en la actualización Tecnológica de los docentes de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos
    (Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Cultura Fìsica, 2016-01-01) Haro Rodríguez, Betty Lorena; Meléndez Tamayo, Carlos Fernando
    Los ambientes educativos en los últimos tiempos han sufrido varias transformaciones debido a que las estrategias y medios de comunicación han cambiado. La incorporación progresiva de las nuevas tecnologías en cada uno de los aspectos de la sociedad demanda la creación de nuevas propuestas que combinen los métodos pedagógicos y los materiales de autoaprendizaje con el uso de las diversas tecnologías disponibles. Los docentes constituyen un elemento esencial dentro del sistema educativo y resulta imprescindible a la hora de iniciar cambio alguno, sus conocimientos y destrezas son esenciales para el buen funcionamiento del proceso utilizando recursos técnicos y didácticos que permitan cubrir las necesidades. Ante necesidad de la utilización de los entornos virtuales de aprendizaje por parte de los docentes de la Unidad Educativa “Pedro Fermín Cevallos”, se hace necesario trabajar en la propuesta apoyadas en el uso de las TIC.
  • Item
    Las estrategias didácticas apoyadas en las tecnologías de la información y comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de informática en los primeros cursos de bachillerato general unificado del régimen costa del Liceo Naval de Quito
    (Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Cultura Fìsica, 2016-12-01) Gualsaqui Miranda, Luis Ernesto; Gavilanes López, Wilma Lorena
    Si consideramos el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) de la asignatura de Informática como ciencia, implica retos educativos con constantes ajustes metodológicos y esfuerzos didácticos, que apoyados por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la investigación científica, mejorará la calidad docente y el uso de Internet en el aula. Consecuentemente el papel del docente en éste proceso, es clave como mediador de aprendizajes y como motivador del saber, en tal virtud la educación actual exige a docentes competencias tecnológicas y educativas para mediar la integración de las TIC al PEA. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación expone la problemática educativa que se manifiesta en los Primeros Cursos de Bachillerato General Unificado del Régimen Costa del Liceo Naval de Quito, debido a la existencia de estrategias didácticas que no median el uso de las TIC en el PEA de la asignatura de Informática Educativa. Además busca y propone para su integración una alternativa pedagógica a través del empleo de una metodología contrastada, el Modelo Pedagógico Fundamentado en el Aprendizaje Constructivo (CAIT) y una herramienta versátil y fácil de utilizar, la Metodología para incorporar el uso de Internet como instrumento educativo (WebQuest). Llevando a los estudiantes a ser a utilizar Internet y aprender a aprender significativamente y al docente a ser tutor, mediador y guía para los aprendizajes.
  • Item
    Las herramientas pedagógicas digitales y su incidencia en la capacitación docente en el Colegio Nacional Salcedo.
    (2014-05-16) Singaña Ayala, Nelly Fabiola
    La presente investigación expone el análisis de las necesidades que tienen los docentes del Colegio Nacional Salcedo frente al uso y aprendizaje de herramientas pedagógicas digitales para integrarse a las exigencias del nuevo enfoque educativo en el país. En virtud de que la educación actual nos exige inmiscuirnos en la transformación tecnológica, el objetivo propuesto es integrar las tecnologías de la Información y la Comunicación en las asignaturas como mediadoras del proceso enseñanza–aprendizaje; y en vista de que no existe un conocimiento consciente de las Tics debido a varios factores como el desconocimiento de buenas herramientas, tiempo, los recursos tecnológicos inapropiados o escasos, el aspecto económico, falta de motivación y de gestión educativa que son los peores obstáculos para una buena formación, se ha visto necesario contribuir con un medio informático multimedia que beneficie a los docentes en su capacitación en algunas herramientas pedagógicas digitales y que sean los creadores de su propio material didáctico digital, que a más de mejorar su práctica educativa se sentirán satisfechos por las habilidades adquiridas y por el cambio significativo que representa el uso de la tecnología en la adquisición del conocimiento de los estudiantes. En el proyecto de investigación se presenta una solución potencial frente a las dificultades que se ha encontrado para el empleo y aprendizaje de herramientas pedagógicas digitales, sólo hace falta que cada docente ponga de su parte para superar los inhibidores existentes y ponga en marcha su auto preparación con la ayuda de la guía multimedia que contiene una recopilación de herramientas offline y online con sus respectivos manuales de instalación, enlaces a la web y video tutoriales.
  • Item
    Herramientas multimedia aplicadas al pensamiento lógico matemático en la Educación Inicial Básica del Instituto Superior Experimental Luis A. Martínez
    (2014-05-16) Salazar Baquero, Iván Patricio
    La educación inicial básica es la base fundamental para el desarrollo de los niños y niñas es importante un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas para que las futuras generaciones sean parte de una sociedad orientada hacia el desarrollo. Se conoce que uno de los objetivos del referente curricular actualizado para el año 2010 por parte del Ministerio de Educación del Ecuador; es ofrecer orientaciones metodológicas viables para la enseñanza y el aprendizaje a fin de contribuir al desempeño profesional del docente; por lo que continuamente se está buscando y utilizando estrategias educativas que se alineen a las necesidades de las nuevas generaciones; de aquí la importancia de conocer las herramientas multimedia su funcionalidad y vistosidad para impactar en los estudiantes en la conformación del pensamiento lógico matemático, como un elemento para provocar la atención del estudiante relacionando su entorno de trabajo diario, con lo que ve escucha, e incorporándolo a sus actividades diarias, mejorando el Pensamiento Lógico Matemático.