Contabilidad Mención Costos
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31266
Browse
Item Los costos de activación del inventario de mercaderías y las decisiones gerenciales en las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la comercialización de productos de consumo masivo en la ciudad de Ambato(2021-06) López Carrillo, Moisés Gustavo; DT - Ramírez Lafuente, Carlos AlfonsoLa presente investigación tiene el propósito de examinar la activación del inventario y las decisiones contables en las empresas dedicadas a la comercialización de productos de consumo masivo del cantón Ambato, entre los años 2018-2019, a fin de lograr reportar una utilidad financiera real a través del análisis de cada uno de los productos que generan mayor rotación en el mercado, los mismos que se identifican en base a una investigación in situ sobre el comportamiento de los consumidores y sus preferencias al comprar. Para determinar el número y características de las instituciones sobre las cuales se realiza el estudio, se trabajó con una población de 1356 personas naturales y jurídicas dedicadas a la comercialización de productos de consumo masivo, de las cuales se obtuvo una muestra de 300 entidades seleccionadas en base a la técnica de muestreo estratificado por conglomerados, el instrumento de recolección de información consistió en un check list, sobre los estados financieros de los años 2018 y 2019 en los cuales, se aplicaron indicadores financieros y de gestión, además, se efectuó un levantamiento de datos de los principales productos que expenden las entidades para aplicar un modelo de lote económico, el mismo que toma los costos del producto y los costos de activación de cada producto en el inventario entre los que están el transporte, almacenamiento y los impuestos no recuperables. Se concluye que las entidades no revelan ni contabilizan los costos que condicionan el precio de venta de los productos, ésta información está sustentada en base al cálculo del Valor Neto de Realización (VNR), desarrollado con el objetivo de valorar el inventario conforme a las necesidades de las empresas de consumo masivo relacionadas a la reducción de las pérdidas, por otra parte se detectó que la gestión de las empresas muestra un mayor déficit en comparación al manejo financiero, dicho problema está estrechamente relacionado con los inductores del costo que afectan directamente al costo de ventas y utilidad.