Contabilidad y Auditoria

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    El impacto de las Normas Internacionales de Contabilidad para el sector público y la razonabilidad en la información financiera presentada en el Municipio de Ambato
    (2022-04) Valarezo Costales, Eduardo Miguel; DT - Díaz Córdova, Jaime Fabián
    El presente análisis de caso tiene como objetivo conocer el impacto generado por el proceso de convergencia de Normas Técnicas de Contabilidad Gubernamental a las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, como también, la razonabilidad de la información financiera mediante la transparencia de la misma en el GAD Municipalidad de Ambato. Para esto, se utilizó fichas de observación de los estados financieros del GAD como también de la información publicada por el mismo, esto para poder realizar el cálculo del coeficiente de Sorensen-Dice y el índice DIFI. Estos nos ayudaron para conocer el impacto que ha generado las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público en las Normas Técnicas de Contabilidad Gubernamental, como también, para conocer el índice de divulgación de información financiera y presupuestaria publicada en internet (DIFI). De esta manera se logró determinar que al momento de adoptar las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público ha generado un impacto del 33% siendo este considerable, esto debido a que no todas las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público cuentan con sus homologas en las normas ecuatorianas. Adicionalmente, también se pudo conocer que en el GAD Municipalidad de Ambato la transparencia de la información financiera es débil, ya que no cuentan con la publicación de toda la información que se consideró importante para este estudio tomando los tres aspectos que menciona el índice DIFI, generando una falta de control por parte de las entidades encargadas, como también, dificultades para tener acceso a dicha información y poder ser estudiada por el pueblo para su control y veracidad.
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    La recaudación de impuestos y el destino de los recursos tributarios en el GAD Municipal de San Pedro de Pelileo en tiempos de pandemia
    (2022-04) Villena Vargas, Grace Annabelle; DT - Molina Jiménez, Ana Graciela
    El presente análisis de caso titulado “La recaudación de impuestos y el destino de los recursos tributarios en el GAD Municipal de San Pedro de Pelileo en tiempos de pandemia” tiene como objetivo analizar la recaudación de los impuestos y el destino de los mismos para conocer la gestión que ha tenido el municipio en la emergencia sanitaria. Para ello, se utilizaron las cédulas presupuestarias de los años 2019 y 2020 para recoger datos e información de la entidad respecto a sus ingresos y egresos, además se realizaron entrevistas en la institución para identificar las medidas optadas para la recaudación de impuestos. Entonces, se efectuó el análisis de los impuestos recaudados y de los egresos ejecutados por el GAD en los periodos estudiados a través de tablas comparativas para determinar la variación porcentual existente a razón del surgimiento del Covid 19 y se determinó que los impuestos presentan disminuciones significativas en sus montos para el año 2020 en comparación al año 2019, al igual que la ejecución de los diferentes egresos cuyos valores reflejan bajas en la emergencia sanitaria. Por lo que, se concluye que la pandemia ha impactado en la recaudación de impuestos de la Municipalidad de Pelileo ya que se ha visto afectada por los diferentes aspectos sanitarios, sociales y económicos que han impedido que los contribuyentes paguen y que la institución recaude oportunamente y reduzca el gasto público.
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    Proceso de compras públicas en la ejecución del plan anual de contratación en la Dirección Distrital 18D02- Salud
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2017-04) Martínez Clavijo, Gabriela Alexandra; DT - Naranjo Santamaría, Joselito Ricardo
    The research project carried out has the purpose of responding to the detected problem of "How Public Procurement Processes Influence in the implementation of the PAC in the District Direction 18D02 - Health", in the analysis was applied to the officials of the address a check list On Procurement Procurement Processes and the Annual Procurement Plan, noting that the manner in which the procurement processes are carried out by those in charge of the public procurement department, are poorly implemented and, consequently, from budget execution to Just like the PAC since they are all elements that depend on each other to arrive to efficiently and effectively meet each of the acquisitions. The analysis establishes recommendations that allow the improvement of the execution of public procurement processes within the District Direction, through the application of a model presented to be applied periodically in the entity, to carry out a revised budget allocated, modified, Encoded, certified amount, committed budget, accrued and paid, identified in addition the balance to be committed and guided in the flow charts attached in the analysis that will serve as a model of procurement processes.