Contabilidad y Auditoria

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    El capital intelectual y el rendimiento financiero en las concesionarias de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Cayo Hurtado, Lisbeth Estefania; DT - Morales Urrutia, Ximena Alexandra
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar el capital intelectual y el rendimiento financiero de las concesionarias en la ciudad de Ambato durante el periodo 2018 – 2022. Para analizar el capital intelectual se utilizó el Coeficiente de Valor Añadido Intelectual (VAICTM), mientras que, para medir el rendimiento financiero se utilizó los indiciadores de rentabilidad ROA y ROE. La metodología utilizada es de carácter cuantitativo y el instrumento de recolección son las fuentes secundarias, se trabajó con un total de 11 concesionarias pertenecientes al CIIU G4510.01 correspondientes a la venta de vehículos. De esta manera, según los resultados obtenidos se muestran que las concesionarias Ciudad del Auto CIAUTO Cía. Ltda., y Ambacar Cía. Ltda., tienen los mejores índices en cada uno de los componentes del capital intelectual analizados debido a que son concesionarias que se encuentran bien posicionadas, debido a que todas sus cuentas contables son relativamente altas en relación con las demás concesionarias. Sin embargo, al analizar estos valores mediante la medida aritmética Correlación de Pearson se concluyó que el VAICTM no tiene relación con el rendimiento financiero en los 5 años estudiados, puesto que los sueldos y salarios son bajos en relación con los ingresos que perciben las concesionarias.
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    Análisis de relación causal de la responsabilidad social empresarial en la imagen corporativa y rendimiento financiero de las Pymes
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2016-09) Muso Lalaleo, Jessica Cristina; DT - Coba Molina, Edisson Marcelo
    The social responsibility has given a transcendental turn inside companies around the world, changing the way of people´s involved thinking. Therefore, there have been created organizations committed that promote a corporative focus seeking to involve, sensitize and support the direction of businesses in a social responsible way. So, the objective of this research is to measure the level of Social Responsibility diffusion implemented in companies of Ecuador. As methodology it is used a causal relationship analysis between Corporate Social Responsibility (CSR), Corporate Image (CI) and Financial Performance (FP). That information comes from sustainability reports available in webpages too, economic figures obtained in Superintendent of Companies and values (SC). Informative practices related to 5 dimensions (social, ethic, atmosphere, collaboration and networking) are compared and analyzed to the CSR. To this, two groups were selected, one counseled in CSR by CERES and the other without counseling but with high national prestige. Additionally, the CI is measured based on sales growth. Also, indicators such as return on assets and return on sales are applied to the FP variable. It is concluded that companies which have had counseling in CSR disseminate better the information on CSR to its stakeholders. That is, they renovate their strategies to enhance their reputation, getting a favorable public perception and both economic and social benefits from their activities.