Contabilidad y Auditoria

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    Diseño de un cuadro de mando integral para la empresa S.O.S. Repuestos
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2025-02) Cherrez Chauca, Francisco Andrés; DT - Sánchez Herrera, Bertha Jeaneth
    Este proyecto integrador tuvo como objetivo diseñar un Cuadro de Mando Integral para S.O.S. Repuestos, una empresa de Ambato dedicada a la reparación de electrodomésticos de línea blanca. La herramienta buscó optimizar la gestión empresarial mediante un enfoque estratégico que alineara los objetivos organizacionales con indicadores clave de desempeño, fortaleciendo la toma de decisiones y el logro de metas. El Balanced Scorecard, integró cuatro perspectivas clave: financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje y crecimiento. Este enfoque permitió identificar y corregir falencias de manera oportuna, armonizando las áreas críticas del negocio. Para S.O.S. Repuestos, los indicadores definidos incluyeron el incremento de los ingresos mensuales, la mejora en la satisfacción del cliente, la optimización de la eficiencia operativa y el impulso a la capacitación del personal. Aunque S.O.S. Repuestos contaba con una estructura organizacional estable y objetivos claros, carecía de una herramienta integral que le permitiera gestionar efectivamente su desempeño. Con el diseño del Balanced Scorecard, la empresa logró mejorar su rentabilidad y competitividad, además de fortalecer su capacidad de adaptación a un entorno dinámico. Esta herramienta resultó clave para asegurar su crecimiento sostenible y alcanzar sus metas estratégicas.
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    Balanced Scorecard en la empresa Pieflex S.A.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2025-02) Tubón Luisa, Paola del Carmen; DT - Ortiz Román, Hermel David
    En el presente proyecto de investigación se implementó el Balanced ScoreCard (BSC) en la empresa Pieflex S.A. con el propósito de alinear la gestión organizacional mediante una herramienta estratégica que abarca la perspectiva financiera, de clientes, procesos internos y aprendizaje y crecimiento. La metodología siguió un enfoque descriptivo incluyó entrevistas con el gerente general, el jefe de bodega PT y el jefe de producción, además de encuestas a los empleados, análisis de documentación interna y el diseño de indicadores para cada perspectiva del BSC; además, la observación conllevó el uso de par análisis interno y externo, indicadores financieros, análisis FODA, la construcción del mapa estratégico, entre otros. Los principales resultados muestran la empresa Pieflex S.A. no tiene definido su visión, misión y valores, para orientar su desarrollo estratégico; la identificación y evaluación de los procesos clave de la organización permitieron detectar las oportunidades de mejora y optimización, dentro de la empresa Pieflex S.A. con la aplicación de un análisis FODA; sin embargo, la mejora en los procesos logísticos y de distribución fortaleció la capacidad de abastecimiento y la satisfacción del cliente, lo que impulsó un prometedor incremento en ventas. Asimismo, la adopción de nuevas herramientas digitales en la selección de personal fortaleció el capital humano, optimizando a su vez el ambiente laboral y la productividad. En conclusión, el Cuadro de Mando Integral permitió a Pieflex S.A. establecer objetivos medibles, optimizar procesos y tomar decisiones informadas, lo que consolidó su posicionamiento en el mercado y fortaleció su competitividad a largo plazo.
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    Diseño del cuadro de mando integral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martín de Tisaleo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2025-02) Panimboza Tenesaca, Evelyn Nayeli; DT - Arias Pérez, Mauricio Giovanny
    El proyecto integrador se realizó en la cooperativa de Ahorro y Crédito San Martín de Tisaleo, y como objetivo principal fue diseñar el cuadro de mando integral (CMI) como herramienta eficaz para la evaluación de la gestión administrativa. Para la elaboración se aplicó la técnica de la entrevista a diferentes departamentos como gerencia, contabilidad, talento humano y negocios, además, la encuesta que se realizó fue enfocada a todos los empleados de la cooperativa, con ello se logró conocer más a fondo la situación de la empresa. Por otro lado, se aplicaron ficha de observación para los indicadores tanto financieros como no financieros dentro de ellos están los clientes, procesos internos, aprendizaje y crecimiento. Como resultados se obtuvieron que la cooperativa mantiene una buena situación económica, sin embargo, existen algunas cosas que mejorar como disminuir sus costos operativos, reducir su índice de morosidad, mejorar la diversificación de productos y que estos sean según las necesidades del mercado. Por otro lado, se concluyó que la cooperativa se destaca por mantener una sólida gestión integral, una buena fidelización con los clientes, a pesar de tener desafíos en rentabilidad y cartera vencida. La implementación del CMI, será fundamental en la cooperativa, debido que permitirá medir sus indicadores y objetivos estratégicos, con la finalidad de mejorar la rentabilidad, satisfacción al cliente, optimizar procesos y potenciarse más en el mercado.
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    Auditoría de control interno en la empresa D’ Christian Maryuri Cía. Ltda
    (2023-04) Velastegui Reyes, Evelyn Gabriela; DT - Benítez Gaibor, Marcela Karina
    El presente proyecto integrador tuvo como objetivo realizar una auditoría de control interno a la Compañía D’ Christian Maryuri Cía. Ltda. con la finalidad de medir el grado de confiabilidad y el nivel de riesgo en sus diversos procesos. La información se obtuvo de manera directa con la entidad y mediante un cuestionario basado en el método COSO, se dio a conocer cuáles eran las debilidades generales de la misma definiendo un porcentaje equivalente al riesgo del quince por ciento. En la ejecución de la auditoría se tomó en cuenta los procesos misionales por lo cual se trabajó con el departamento de producción y el departamento de ventas verificando el cumplimiento de los objetivos empresariales. Entre las falencias identificadas se puede mencionar la falta de políticas de control interno, la inexistencia de indicadores financieros y la falta de rotación de personal. A pesar de ello, la compañía cuenta con un nivel de confianza aceptable el cual muestra que la gran parte de sus procesos de control se cumplen de manera adecuada. Para finalizar, el informe emitido al gerente de la compañía detalla las sugerencias para fortalecer el control interno de la misma y con ello dar cumplimiento a los objetivos propuestos de manera eficiente.
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    La ejecución presupuestaria y el cumplimiento de objetivos en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Quero, año 2020
    (2021-10) Martínez Sánchez, Erika Paulina; DT - Mantilla Falcón, Luis Marcelo
    El presupuesto a nivel nacional e incluso mundial se ha visto desequilibrado por la aparición del Virus (COVID 19), de tal forma que, se paralizó todos los trabajos excepto los de primera línea (salud y alimentación). Aquí en nuestro país Ecuador la crisis económica desencadeno que los Gobiernos Autónomos Descentralizados junto con otras instituciones públicas tomen decisiones para controlar y cumplir con la planificación, considerando que, una vez que se aprueba el Presupuesto General del Estado se debe regir con total cumplimiento, para que en los años siguientes el Gobierno siga apoyando a las obras. Por lo tanto, se realiza el siguiente análisis de caso titulado “La ejecución presupuestaria y el cumplimiento de objetivos en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Quero, año 2020”, que tiene como objetivo general determinar la ejecución presupuestaria y el cumplimiento de objetivos en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Quero, año 2020, para la toma de decisiones en la administración pública. Los resultados más relevantes que se encontraron son: Quero está en la sexta posición con un presupuesto de 6.064.577,33 dólares americanos, por la paralización de actividades, se analiza que las obras de primer y segundo cuatrimestre solo fueron ejecutadas el 39,19 por ciento de las obras, por lo que el 60,81 por ciento están pendientes para el año 2021. Estas obras son las de construcción principalmente, se ha invertido en programas y mantenimiento informático para el trabajo virtual. Finalmente, en el documento se encuentra el análisis completo del plan operativo anual del año 2020 del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Quero.
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    La gestión del talento humano y su incidencia en el cumplimiento de objetivos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal San Cristóbal de Patate.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2015-01) Rovayo Caiza, Diana Paulina; DT - Lozada Vasconez, Hector Danilo