Contabilidad y Auditoria
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/985
Browse
5 results
Search Results
Item Evaluación de control interno a los procesos crediticios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Interandina(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabiblidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2025-02) Masaquiza Moreta, Sixto Pachacutic; DT - Tobar Vasco, Guido HernánEl proyecto integrador tiene como objetivo Evaluación de control interno a los procesos crediticios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Interandina para determinar las falencias permisibles que afecten sus estados financieros. Para desarrollar la evaluación del área crediticia se diagnosticó el procedimiento actual a través del método de cuestionario con la verificación de la documentación que valide los datos obtenidos. El instrumento utilizado fue la entrevista al jefe del área crediticia para la recolección de los datos de los procedimientos de la recuperación de cartera. Entre los resultados se obtuvo que de los casos estudiados con los créditos aprobados no presentan documentación que permitan generar alternativas en caso del vencimiento de su cartera. Se concluye que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Interandina corre el riesgo de aumentar su índice de morosidad por la falta de exigencia hacia sus socios.Item Diseño de un sistema de gestión documental basado en Normas ISO en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credi Ya Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2025-02) Barrera Núñez, Valeria Lizbeth; DT - Toscano Morales, Cecilia CatalinaEste trabajo de tesis tiene como objetivo el diseño de un sistema de gestión documental basado en las normas ISO, adaptado a las necesidades de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credi Ya Ltda., para mejorar la organización, seguridad y eficiencia en el manejo de la documentación interna. La propuesta busca optimizar los procesos de archivo, almacenamiento y acceso a la información mediante la digitalización y estructuración adecuada de los documentos, alineándose con las mejores prácticas internacionales en gestión de calidad. A través de la implementación de políticas y procedimientos claros, se garantizará la integridad, confidencialidad y trazabilidad de los documentos, reduciendo riesgos asociados a su manejo y asegurando el cumplimiento regulatorio. Además, se contemplan acciones de capacitación para el personal, facilitando la transición hacia el nuevo sistema y asegurando su correcta aplicación. El sistema también permitirá la automatización de procesos, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo los tiempos de búsqueda y acceso a la información. Con ello, la cooperativa podrá optimizar la comunicación interna, incrementar la transparencia en la gestión, y mejorar la toma de decisiones. Este diseño no solo contribuirá a una gestión documental más ágil, segura y conforme a las normativas internacionales, sino que también fomentará una cultura organizacional orientada a la mejora continua, beneficiando tanto a los empleados como a los asociados, quienes experimentarán una mejora significativa en la calidad y rapidez de los servicios prestados.Item Reconocimiento y medición del agotamiento de los activos biológico y la contabilidad en el sector ganadero del cantón Latacunga(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Casa Catota, Erika Maribel; DT - Navas Alcívar, Silvia JanethEste proyecto de investigación tuvo como propósito determinar el reconocimiento de los activos biológicos del sector ganadero del cantón Latacunga. Para su progreso se realizó una investigación teórica sobre el agotamiento de los activos biológicos tanto a nivel universal como local; así como la indagación de la normativa contable respecto a los activos biológicos. Para la recolección de información fue necesaria la aplicación de una encuesta cual fue enfocada a la parte veterinaria para establecer el entendimiento sobre el agotamiento de los animales así también enfocada a la parte contable para determinar su conocimiento y aplicación de la NIC 41. A partir de esto se tomó de referencia los tipos de agotamiento en los bovinos y el estudio de la normativa para garantizar la adecuada presentación de los estados financieros ante los entes reguladores. Para contrarrestar este problema, es crucial implementar al sector ganadero capacitaciones a los ganaderos sobre la utilización y aplicación de las normas para llevar trasparentemente la contabilidad puesto que, ellos enfrentan dificultades para utilizar correctamente las normas debido a factores y la complejidad que tiene la contabilidad a la hora de valorizar al activo biológico y sus escases de herramientas contables para realizar sus ajustes correspondientes. Finalmente, las conclusiones de la investigación nos llevan a que el sector ganadero desconoce sobre el agotamiento de los activos biológicos y la aplicación de la Normas Internacionales de Contabilidad NIC 41, además los ganaderos se enfocan en maximizar la producción antes de controlar el bienestar de los activos biológicos.Item La valoración de los inventarios conforme NIIF para pymes en la empresa Ramautos Importaciones Cía. Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Nuñez Rojano, Jennifer Patricia; DT - Sánchez Herrera, Bertha JeanethEl presente proyecto integrador tuvo como objetivo la valoración de los inventarios según la Norma Internacional de Información Financiera para Pymes (NIIF para Pymes) Sección 13 Inventarios en la empresa RAMAUTOS IMPORTACIONES CÍA. LTDA., para el diagnóstico de fortalezas y debilidades de acuerdo con la medición y reconocimiento de los inventarios. Con el fin de implementar esta norma para mejorar el control de los inventarios, se verifico el estado actual de los inventarios por medio de una entrevista y check list a la Srta. Contadora de la empresa responsable de los inventarios. Mediante la evaluación de control interno método cuestionario COSO 2013 se logró un nivel de riesgo moderado, además el principal hallazgo fue el incumplimiento de la norma referente al deterioro de los inventarios. Se procedió a realizar el cálculo del deterioro de los inventarios con un método que implica el costo de terminación y venta con su respectivo porcentaje, el cual ayuda a empresas con inventarios significantes a una determinación más efectiva, tomando en cuenta que al final del periodo existen artículos con cantidades nulas y dar a conocer su respectiva contabilización y cambios que surgen en los estados financieros. Finalmente se dio a conocer al gerente general las recomendaciones más considerables, una de estas fue el realizar un estudio de las instalaciones para aplicar medidas de seguridad y que el espacio de almacenaje sea el adecuado para los inventarios.Item El proceso contable y la información financiera en el Centro Artesanal Huambalo(2016-10) Pérez Cruz, Adriana Carolina; DT - Sánchez Herrera, Bertha JeanethThe Craft Center Huambaló, is established in Canton Pelileo Tungurahua Province, an association that is dedicated exclusively to the manufacture and marketing of home furniture in the study instruments it was used to gather information as a survey format in collecting information directly it determined that 70% of business owners of this association have an average knowledge of accounting processes but most accounting applies empirically through books of income and expenses, resulting so unreal financial information plus 61% no financial reports so that the information obtained is not evaluated for decision-making for business improvements. In recent years there have been major economic losses from improper accounting management thereof. For this reason, the present research aims to find an alternative to guide the proper application of accounting processes for obtaining a reliable financial information, so that every member of the association can maximize profitability for the growth of their business.