Contabilidad y Auditoria

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/985

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Item
    Procedimientos del departamento de crédito, y su incidencia en el incumplimiento de metas de colocaciones en la cooperativa de ahorro y crédito Oscus Ltda., oficina centro, en el año 2011
    (2013-05-31) Zamora Silva, Diana Jacqueline
    Después de la Crisis bancaria que sufrió el Ecuador las Cooperativas de Ahorro y Crédito se fortalecieron porque gran parte de los recursos financieros fueron depositados en estas instituciones financieras, y permitieron que se desarrollen extendiéndose a varias sectores. Hoy en la actualidad vemos una gran proliferación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, que a cada día promocionan sus productos a los mercados objetivos, sin embargo uno de los problemas que no han podido resolver es la causa exacta del incumplimiento de metas en colocaciones, debido a que en algunas de estas no poseen procedimientos adecuados que viabilicen la concesión de créditos. Es indispensable que en todo momento se busque crear una cultura en el socio-accionista el cumplimiento de sus obligaciones crediticias en las fechas y términos pactados, a través de una correcta capacitación y un análisis exhaustivo de los diferentes procedimientos que conllevan a la colocación de un crédito. Las organizaciones requieren de las personas para alcanzar sus objetivos organizacionales, es por ello que las organizaciones, instituciones, están constituidas principalmente por personas, que mutuamente se buscan y se necesitan para alcanzar sus objetivos con un mínimo de costo, de tiempo, de esfuerzo y de conflicto.
  • Item
    La sistematización contable y su incidencia en la toma de decisiones de la empresa FERRICOMERCIO BOMSAM
    (2013-05-31) Calero Villarreal, Rosa Cecilia
    El éxito de la administración radica en un adecuado manejo de la contabilidad que proporcione información financiera oportuna y exacta, es por tal razón que la sistematización contable es la herramienta esencial para el adecuado manejo de la misma, es decir que una adecuada sistematización contable libera a la administración de la toma de decisiones limitadas, dándole así un parámetro apropiado para tomar decisiones oportunas y adecuadas. Es necesario mencionar que la sistematización contable proporciona pautas para controlar y suministrar la información financiera de la empresa de una forma organizada y estructura. Para ello es preciso que la sistematización contable cumpla con los objetivos trazados por la empresa. Además con el adecuado manejo de la sistematización contable se busca contribuir al mejoramiento de la operatividad de la empresa, la generación de información más precisa acerca de las operaciones diarias y de la situación económica - financiera de la misma, que sea de gran utilidad para la toma de decisiones.Siendo la toma de decisiones la elección de alternativas para diseñar estrategias que permitan el desarrollo integral y económico de la empresa se ha diseñado un manual de contabilidad con el objetivo de proporcionar al personal de la misma una guía técnica que lo oriente al ejecutar sus tareas, así como establecer políticas y procedimientoslos cuales proporcionan lineamientos que sirven como marco de referencia en el desarrollo de las labores contables y administrativas de la empresa. Por último, es oportuno mencionar que con el diseño del manual de contabilidad se pretende que la empresa pueda desempeñar sus funciones de manera homogénea, ya que dicho instrumento contable incorpora eficiencia en el trabajo desempeñado por el personal y eficacia para el logro de objetivos al menor tiempo y costo. Así también esta herramienta representa una manera de comunicar las decisiones de la administración concerniente a la organización de acuerdo con los procedimientos y políticas expresados en el mismo.
  • Item
    La planificación financiera y su relación con la liquidez de la cooperativa de ahorro y crédito el Calvario Ltda., del Cantón Tisaleo. 2010
    (2013-05-31) Labre Panimboza, Norma Marlene
    Para la presente investigación se comenzó buscando información en la Cooperativa de Ahorro y Crédito el Calvario Ltda., que se desarrolla con el Tema: La Planificación Financiera y su relación con la liquidez de la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Calvario Ltda., del Cantón Tisaleo, 2010, utilizando un enfoque crítico, del problema, se propone una solución. La metodología utilizada está acorde a la estructura de la construcción científica del conocimiento, empleándose las modalidades de campo, bibliografía, y documental. Capítulo I.- Se procedió a detectar el problema de investigación para lo cual se realizó la matriz MAS, la misma que ayuda a definir las variables mediante el árbol de problemas y de esta manera a establecer la respectiva relación causa-efecto, una vez definido el tema de investigación se realiza la contextualización macro, meso y micro y se establece la justificación en la cual se explica la factibilidad del proyecto; además, se estableció el objetivo general y objetivos específicos. Capítulo II.- Se estableció los antecedentes, los mismos que se consultaron mediante la información secundaria a través de libros e internet, documentos, se desarrollaron las respectivas fundamentaciones legales y filosóficas obtenidas a través de las leyes, reglamentos entre otras; así mismo se determinó la hipótesis y variables. Capítulo III.- Se describe el enfoque cuantitativo, la modalidad básica de la investigación como es: de campo, bibliográfica, y documental así como los tipos de investigación, se establece la población y muestra, se procede a desarrollar la operacionalización de las variables, el plan de recolección de información, procesamiento y análisis de datos.
  • Item
    Análisis financiero y su relación con la liquidez de la cooperativa de ahorro y crédito esfuerzo unido del Cantón Tisaleo
    (2013-05-31) Tisalema Chicaiza, Betty del Pilar
    El cooperativismo como sistema económico con contenido social, constituye una fuerza de progreso independiente del gobierno. El cooperativismo es importante para los países desarrollados, pero puede ser aun mas para los que están en vías de desarrollo. Aspectos de vivienda, educación, alimentación, producción agrícola e industrial y crédito, pueden recibir un magnifico impulso con la acción de un cooperativismo bien orientado. La presente investigación se ha encaminado al análisis financiero de la Cooperativa de ahorro y crédito “Esfuerzo Unido”, para conocer la posición económica que tiene la misma frente a las cooperativas del sector. Uno de los principales objetivos del análisis financiero es servir de apoyo a toda la organización para que esta alcance niveles de eficiencia y competitividad. El Análisis Financiero se dispone como una herramienta poderosa para que se pueda crear diferentes instrumentos de análisis y diagnósticos para la dirección de la cooperativa, sirviendo de apoyo a la gestión empresarial permanente. En el mundo globalizado como en el que estamos viviendo resulta imprescindible, para toda empresa que desea sobrevivir, la utilización de mecanismos que ayuden a una gestión financiera confiable para tomar decisiones correctas que ayuden al desarrollo de la empresa. Para lo cual realizáramos un análisis financiero utilizando el sistema de monitoreo PERLAS el cual es utilizado únicamente para cooperativas de ahorro y crédito.
  • Item
    La Planificación Financiera y su incidencia en la Rentabilidad de la Empresa INCUBANDINA S.A.
    (2013) Eugenio Arias, Jenny Alexandra
    El éxito de la administración radica en un proceso en virtud del cual se proyectan y se fijan las bases de las actividades financieras con el objeto de minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos, decidir anticipadamente las necesidades de dinero y su correcta aplicación, buscando su mejor rendimiento y su máxima seguridad financiera, con el objetivo principal de proponer un plan financiero como herramienta para mejorar la rentabilidad en la empresa Incubandina S.A. ya que el problema de la empresa radica en una inadecuada planificación financiera, las actividades se desarrollan de una manera rutinaria, no se ha realizado un diagnóstico de la organización que permita establecer los objetivos que guíen la actividad de la misma. Además con el adecuado manejo de la planificación financiera que es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos se logrará establecer en la empresa pronósticos y metas económicas y financieras por alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo. Por último, es oportuno mencionar que el presente trabajo se centra en la planeación financiera, lo cual nos muestra su importancia en la empresa al establecer adecuadamente sus presupuestos de gastos e ingresos, costos y proyecciones, como contribuir a generar información eficaz para decidir acertadamente en beneficio de la mismadicho instrumento contable incorpora eficiencia en el trabajo desempeñado por el personal y eficacia para el logro de objetivos al menor tiempo y costo. Así también esta herramienta representa una manera de comunicar las decisiones de la administración concerniente a la organización de acuerdo con los procedimientos y políticas expresados en el mismo.
  • Item
    El anticipo del impuesto a la renta y su incidencia en la liquidez de la compañía Petróleos de los Ríos C.A. en el ejercicio fiscal correspondiente al año 2011
    (2013)
    La presente investigación tuvo origen debido a los cambios en las leyes tributarias que afectaron a varias empresas entre ellas Petróleos de los Ríos. Entre estas leyes se encuentran la del Anticipo del Impuesto a la Renta que se desvirtuó en su concepto original que era anticipar el pago del impuesto a la renta y teniendo como tope máximo dicho valor. Ahora el anticipo se convirtió en un impuesto adicional afectando directamente a las empresas que tiene alta rotación de inventarios y poco margen que al aplicar las variables que componen su cálculo resultan con valores muy superiores al que tendrían que por concepto de impuesto a la renta, sin la posibilidad de compensación y al contrario convirtiéndose en otro impuesto denominado pago mínimo afectando directamente a la liquidez de la empresa reduciendo su capital de trabajo resultando en situaciones de quiebre dentro de la empresa. Ante esta situación este proyecto pretende aportar con una solución a través del análisis profundo en la aplicación de las leyes y la utilización de herramientas de planificación financiera como el análisis financiero y el establecimiento de un presupuesto obtenido teniendo en cuenta como parámetro principal la proyección del impuesto a la renta.
  • Item
    Incidencia de los sistemas de costos en la toma de decisiones de Carrocerias IBIMCO S.A.
    (2013) Barona Freire, Verónica Gabriela
    El presente trabajo de investigación analiza un sistema de costos por órdenes de producción para la carrocerías "IBIMCO S.A.", la cual plantea un establecimiento de costos de producción y su registro contable oportuno y detallado, se define parámetros para la toma de decisiones, viables acorde a las necesidades que esta presenta, por tanto este trabajo constituye un eslabón de una cadena de mejoras.
  • Item
    Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en la empresa Estazul Cía. Ltda. y su incidencia al patrimonio en el año 2010
    (2012) Pesantes Díaz, Jacqueline Alexandra
    La adopción de las normas internacionales de información financiera en la empresa Estazul Cía. Ltda. y su incidencia al patrimonio en el año 2010.Las entidades de tamaño pequeño y mediano (PYMES) están difundidas por todo el mundo, desde las economías más grandes hasta las más pequeñas, cerca del 99% de las compañías tienen menos de 50 empleados. Sólo en la Unión Europea hay 21 millones de PYMES y 20 millones en los Estados Unidos. En Estazul Cía. Ltda. para efectos del registro y preparación de estados financieros, cumple las siguientes condiciones: 1. Activos totales inferiores a CUATRO MILLONES DE DOLARES 2. Registren un Valor Bruto de Ventas Anuales inferior a CINCO MILLONES DE DÓLARES; y, 3. Tengan menos de 200 trabajadores (personal Ocupado). Para este cálculo se tomará el promedio anual ponderado. Por tal motivo como es de conocimiento el año 2011 se considero como año de transición para las empresas que calificaron como Pymes, y se tomaron como referencia los estados financieros del año 2010 para poder efectuar los análisis y determinar los ajustes a realizarse el 1 de enero del 2012. La empresa presenta en su información financiera del año 2010 Activos Totales: $ 423.826,08; Valor Bruto en Ventas: $3’833.753,21 y 16 trabajadores. Para determinar el porcentaje de desconocimiento se realizo cuestionarios a todo el personal administrativo de la empresa tanto de relación de dependencia así como los de libre ejercicio, dando como resultado que la mayor parte de dicha población no tiene un conocimiento amplio del tema al momento de la aplicación en consecuencia la hipótesis planteada: La inexperiencia en la aplicación de las normas internacionales de información financiera ocasiona cambios erróneos al patrimonio de la empresa; se comprobó. Luego de revisar los estados financieros bajo NEC 2010, y conocer las secciones a aplicarse en la empresa se determinan y se dejan propuestos los ajustes a realizarse en la empresa. Los ajustes provenientes de la adopción por primera vez de las NIIF, se registraran en el Patrimonio en la cuenta Resultados Acumulados, subcuenta “Resultados Acumulados Provenientes de la Adopción por Primera vez de las NIIF.
  • Item
    Proceso de Adquisición y su incidencia en la Utilidad en el supermercado tiendas Industriales Comerciales ticas en el Canton San Pedro de Pelileo en el segundo semestre del 2011
    (2012) TOSCANO CAMPAÑA, JUAN CARLOS
    La metodologia de la investigación se trata de la inexistencia de un proceso de adquisición, lo que con lleva a una disminución de utilidad o a obtener un precio de ventas al público alto; que se va necesario an la implantación de políticas y procedimientos para un adecuado proceso de adquisición, permitiendo proporcionar que la empresa este correctamente estructurada de una forma organizada y distribuida y también se proceda de una manera adecuada el proceso de selección de proveedores con el objeto de disminuir el costo de las adquisiciones para el incremento de la utilidad y sobre todo el incremento de clientes para le supermercado tiendas industriales comerciales TICSA
  • Item
    Normas internacionales de información financiera y su incidencia en la valoración de los inventarios de la empresa representaciones J. Leonardo Soria l. C.A., en el segundo semestre del año 2010
    (2011) Canseco Naranjo, Pamela del Rocío
    Se trata de la conversión o implementación de la NIC2 para analizar el impacto sobre la cuenta de inventarios registrada y contabilizada bajo las Normas Ecuatorianas de Contabilidad, porque es una necesidad actual de saber cómo realizar la conversión.