Contabilidad y Auditoria

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    Auditoría de control interno en el área de crédito y cobranza en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena Sac Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Jerez Masaquiza, Nelly Gregoria; DT - Navas Alcívar, Silvia Janeth
    El presente proyecto integrador tuvo la finalidad realizar una auditoría de control interno del área de crédito y cobranza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “INDIGENA SAC LTDA”, por lo tanto, se empleó las fases correspondientes a la auditoría: planificación, ejecución y la comunicación de resultados. Mediante la evaluación global del control interno basado en el cuestionario COSO III, en lo que respecta al ambiente de control se pudo apreciar que a los funcionarios no se socializa a fondo las políticas internas, tampoco se identifica los claramente los puestos de trabajo y carece de supervisión minuciosa a las actividades de los funcionarios, dentro del componente de evaluación de riesgos no se identifica los peligros a los que están expuestos, sin embargo, se obtuvo como un nivel de confianza alto. Y por medio de la técnica de observación se identificaron irregularidades en los procesos tanto de crédito y cobranza, porque no se emite el acta de entrega de los pagarés, tampoco se cuenta con reporte físico de los créditos cancelados, no remite copias de notificaciones de acuerdos de pago. Finalmente, se procedió a emitir el informe de auditoría a la alta gerencia, la misma que contiene las recomendaciones a los hallazgos detectados.
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    Control interno para la gestión del área de ventas de la Compañía Calzado Knguro de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Valle Mera, Nicole Fernanda; DT - Jiménez Estrella, Patricia Paola
    En el presente proyecto integrador titulado: “Control Interno para la gestión del área de Ventas de la Compañía Calzado Knguro” tiene como objetivo Diseñar el sistema de Control Interno para el departamento de Ventas con la finalidad de llevar a cabo las actividades en forma eficiencia y eficacia de las áreas de ventas y cobranzas. La metodología aplicada es una investigación de campo a través de la utilización de técnicas para la recolección de información y evaluación de control interno. Se aplica de igual manera procedimientos de cada componente con base al método MICIL, obteniendo como resultados que los procedimientos en los departamentos de ventas y cobranzas no están claramente definidos, limitando la consecución de un proceso eficiente y control de sus actividades, para lo cual el diseño de una matriz de seguimiento permite evidenciar que el método MICIL funciona de modo practico en el SCI. Hecho ya este análisis se recomienda seguir con cada uno de los procesos y utilizar el método definido que permita contar con un sistema de control interno eficiente, dando cumplimiento a la normativa, políticas y procedimientos operativos para llevar un control de las ventas y cobranzas lo que incide en la rentabilidad de la empresa.
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    Auditoría de gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Vis Andes, matriz Salcedo, provincia de Cotopaxi
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Villacís Madril, César Alonso; DT - Salazar Mejia, César Augusto
    El presente proyecto integrador desarrollado en la cooperativa de Ahorro y crédito “VIS ANDES” tiene por objetivo ejecutar la auditoría de gestión en la entidad para evaluar la eficiencia, eficacia y calidad de los procesos en las Áreas de Contabilidad, Créditos y Cobranza y Talento Humano. Se utilizó como metodología las fases de la Auditoría como son: Planificación o conocimiento preliminar, Planificación específica, ejecución y la comunicación de resultados. Para la recolección de la información en la fase de ejecución se utilizó encuestas, en la planificación preliminar se realizó una guía de visita previa en donde se conoció el ambiente interno y externo lo que permitió recolectar información a nivel general de la entidad. Para la planificación estratégica se aplicaron cuestionarios basados en el método COSO enfocados a las áreas auditar lo que ayudo a detectar debilidades en el control interno. Por otro parte en la fase de ejecución se desarrolló papeles de trabajo que constan de tablas que llevan información evidencia suministrada por la entidad, así como los cálculos con indicadores de gestión lo que permitió identificar los riesgos que pose cada componente. Finalmente se dio a conocer los resultados en un informe en donde se sugiere designar a un funcionario responsable de la evaluación de los expedientes y el cumplimiento de los requisitos para otorgación de créditos, realizar evaluaciones y seguimientos a los créditos rechazados para determinar los errores, implementar un mejor control de seguimiento a la cartera de crédito y evaluaciones a los créditos por vencer, establecer un manual de contratación de personal, para de esta manera mejorar los procesos y desarrollo de las actividades dentro de la entidad.
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    Auditoría de gestión a los procesos de ventas y cobranzas de la empresa Skandinar S.A.
    (2022-05) Silva Paz, Anabelle Carolina; DT - Valencia Nuñez, Edison Roberto
    l presente proyecto integrador “Auditoría de Gestión a los procesos de ventas y cobranzas de la empresa SKANDINAR S.A” tiene como principal objetivo ejecutar la auditoria de gestión en los procesos de ventas y cobranzas de la empresa SKANDINAR S.A para la toma de decisiones. La población de estudio comprende al personal encargado en el proceso de ventas y cobranzas de la empresa, para lo cual se realizará una visita previa con el fin de obtener información para realizar la auditoría de gestión. Dentro del desarrollo del proyecto integrador se revisó el control interno del proceso de ventas donde se evidencio que existe un nivel de confianza del 86 por ciento y un nivel de riesgo del 14 por ciento; también se evaluó el proceso de cobranza y puedo decir que existe un nivel de confianza del 85 por ciento y un nivel de riesgo del 15 por ciento, es decir no cumple con las expectativas que creía obtener, por esta razón se aplicará pruebas de cumplimiento, así como también las sustantivas. Además, que en el proceso de ventas los vendedores no logran cumplir con la meta propuesta; existe también una disminución de ventas al contado; ahora bien, dentro del proceso de cobranza se evidencio una cantidad de clientes sin cobrar facturas anteriores; y el valor de cuentas cobradas es muy bajo. Mediante el informe final de auditoria se generó una respuesta a los hallazgos que se presenta dentro de los procesos de ventas y cobranzas.
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    Actividades de control interno en el manejo de efectivo y sus equivalentes en las cobranzas de la empresa MEGAPROFER S.A. de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2017-07) Salazar Castro, Jennifer Lizeth; DT - Tobar Vasco, Guido Hernán
    The purpose of this case analysis is to design a management model based on internal control activities such as credit and collection policies, processes and procedures, in order to have greater control and custody in the management of cash and its equivalents in the company MEGAPROFER SA, dedicated to the wholesale and retail sale of hardware. The entire process of collections is analyzed to identify the existence of past due balances, since they are for various cases as: returns, breach of deadlines, prices not agreed or most alarming, collections not reported by the collector, in this way the importance of the present Study, the company needs a solid management model as a tool for administrative and operational control in the area of credit and collections, starting from the granting of credits to the recovery of clients, so top management will have information for decision making alone. With the implementation of the proposal, it is intended to achieve various controls that guide the fulfillment of business objectives, such as profitability, portfolio recovery, customer service, etc., and for its fulfillment provides an effective and complete guide for the designation of Actions to be executed, in order to reduce open portfolio balances. With this background, it has been decided to carry out the present work in order to reduce overdue balances and obtain financial information, clear and reliable in MEGAPROFER S.A.
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    Auditoría de gestión y su incidencia en la recuperación de cartera en la Cooperativa de Ahorro y Crédito AMBATO Ltda., cantón Ambato año 2013.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2014-12) Yucailla Yucailla, Franklin Rafael; DT - Valle Álvarez, Tatiana Alexandra
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    El costo de recuperación de cartera y su incidencia en la rentabilidad en la empresa camión del Austro de la ciudad de Cuenca S.A. en el año 2013.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2014-12) Garzón Porras, Joselyn Lorena; DT - Manzano Martinez, Maria Cristina
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    Las políticas de crédito y su incidencia en la cartera vencida de la Cooperativa de Ahorro y Crédito el CALVARIO LADA., durante el año 2012.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2014-10) Chasi Alarcón, Magali Lorena; DT - Salazar Mejia, Cesar Augusto