Contabilidad y Auditoria
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Item Diseño de un balance social en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevo Amanecer Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Guallco Pilamunga, Jessica del Pilar; DT - Navas Alcívar, Silvia JanethEl presente proyecto integrador, tuvo como objetivo desarrollar un balance social en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevo Amanecer Ltda., a través del análisis del cumplimiento de los principios corporativos. La metodología utilizada para el desarrollo del proyecto fue la establecida por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, quien determinó los principios, dimensiones e indicadores a aplicar. De igual manera, para el cálculo de los indicadores se utilizó de las fórmulas dadas en el Modelo de Balance Social Corporativo Integral. Una vez realizada el balance social se concluyó que la institución no cumple correctamente con los principios corporativos definidos por la Alianza Corporativa Internacional. La cooperativa presenta algunas irregularidades en lo referente a la creación de lazos estratégicos y convenios con otras instituciones, lo que conduce al incumplimiento del principio Autonomía e Independencia. De igual forma, prevalece la ausencia de la intercooperación. Sin embargo, la institución cumple satisfactoriamente con el principio Asociación voluntaria y abierta porque se aprecia un ingreso considerado de socios, los mismos que se encuentran satisfechos por el servicio brindado. Además, la entidad mantiene tasas de interés accesibles para todo aquel que lo requiera dando cumplimento al principio Participación económica de los asociados. Por último, la comunidad es importante para la entidad, por lo tanto, brindan incentivos, realizan eventos sociales y generan trabajo. De esta manera dan cumplimiento al principio denominado Preocupación por la comunidad. El balance social propuesto detalla cada uno de los indicadores, con su respectivo análisis y conclusión para una mejor toma de decisiones.Item Diseño de un modelo de balance social para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credil Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Peñaloza Mera, María José; DT - Jiménez Estrella, Patricia PaolaEl presente trabajo se concentró como proyecto integrador en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credil Ltda. Con el fin de evaluar su compromiso por medio del Balance Social, es así que la entidad cumple con las normativas establecidas por el ente de control al ejecutar la herramienta. Este proceso integral se basó en los 7 principios del cooperativismo, abordando las dimensiones económica, social y ambiental como parte fundamental del análisis. La evaluación de los indicadores se llevó a cabo mediante el sistema de semaforización la cual es fundamentada por estándares internacionales adaptados a diversas realidades para permitir una evaluación precisa y ajustada a las necesidades de la cooperativa. Así mismo, se dividió en etapas clave: recolección de información, cálculo de indicadores, análisis de resultados, elaboración del informe final y formulación de planes de mejora, facilitando la comprensión del desempeño de la cooperativa en áreas específicas. De esta manera, se concluyó que la evaluación de la gestión de responsabilidad social de la Cooperativa Credil se llevó a cabo mediante la aplicación de 159 indicadores. Estos indicadores proporcionaron información esencial que sirve como base para la toma de decisiones. Por lo tanto, el principio 3 Participación Económica obtuvo un mayor nivel satisfactorio lo cual indica que la entidad se centra más en optimizar sus recursos para mejorar su rendimiento financiero. Por último, la Cooperativa cumple con prácticas éticas y principios cooperativos, pero necesita desarrollar planes de acción de acuerdo a las recomendaciones establecidas para mejorar los indicadores con resultados deficientes y fortalecer aspectos positivos.Item Balance social como requerimiento de la norma ISO 26000 para la empresa Halleycorporación C.L. perteneciente al cantón Ambato provincia de Tungurahua(2021-04) Andrade Barona, Carolina Victoria; DT - Sánchez Sánchez, Rubén MauricioLa normativa ISO 26000 nace para ayudar a organizaciones de todo tipo, sea del sector público o privado, a ser más responsables socialmente. Esta norma internacional tiene como objetivo orientar a las organizaciones y contribuir con el desarrollo sostenible. La población mundial es más consciente de la importancia y relevancia de realizar actividades económicas y sociales que sean sostenibles a lo largo del tiempo, a su vez, compatibles con la conservación de los ecosistemas, con la equidad social y con una correcta gobernanza administrativa, por lo que la presión social ha sido de decisiva a la hora de elaborar esta norma. Para las empresas ecuatorianas y del mundo entero la sostenibilidad de los negocios significa no solo el suministro de bienes y servicios que satisfagan las necesidades del cliente, sino también operar de una manera socialmente responsable. La presión para llevar a cabo todo lo mencionado anteriormente proviene de los clientes, consumidores, gobiernos, asociaciones y el público en general. Al mismo tiempo, lideres con visión a futuro reconocidos a nivel mundial, afirman que el éxito duradero debe basarse en prácticas de negocio creíbles y en la prevención de actividades de riesgo, tales como la contabilidad fraudulenta y la explotación laboral. Como resultado del proyecto integrador realizado, se evidencia el aporte significativo que brindaría, la aplicación de esta normativa al sector empresarial, principalmente a la empresa en estudio que es Halleycorporación C.L., específicamente a los resultados que se deben alcanzar por en cuestión de cultura social, proceso que fortalecerá y contribuyan al cumplimiento de las políticas definidas en el actual Plan Nacional de Desarrollo, también denominado Plan Nacional del Buen Vivir y a las leyes del país.Item El balance social y los principios cooperativos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Vencedores de Tungurahua(2020-09) Tusa Tubón, Verónica Liliana; DT - Coba Molina, Edisson MarceloLa gobernanza cooperativista y la responsabilidad social son elementos indispensables para sembrar confianza en la ciudadanía, y poder fomentar salud en la economía y estabilidad, siendo cada vez mayor la cantidad de organizaciones que buscan que las operaciones sean sostenibles, examinando la rentabilidad, quienes deben ir de la mano de la justicia social y con la visión de protección del medio ambiente. Si bien, un balance social busca la preservación de los elementos esenciales para la formación en práctica de políticas públicas de carácter social, ambiental y económico. Este trabajo investigativo tiene como objetivo destacar la importancia y el evaluar la aplicación del Balance Social, como instrumento eficaz para evaluar y controlar, por tanto mejorar progresivamente el desempeño de las organizaciones desde el punto de vista de la función social. Se presenta además en su capítulo II, la fundamentación teórica, a partir de la definición del concepto de Balance Social, requerimientos para su implementación, en el capítulo III se verifica la metodología, a seguir para su elaboración. Finalmente, se concluye sobre la aplicación del Balance Social en el capítulo IV, donde se realiza una comparativa 2018-2019 que permite tomar decisiones a partir de información no sólo económico-financiera, sino también social ya que incluye diversas variables, mismas que involucran a todos los actores que incluye la cooperativa, relacionadas con el comportamiento de la organización, en el sistema social, y se presenta por ultimo las conclusiones y recomendaciones en el capítulo V.Item El balance social y la toma de decisiones en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sistema de Riego Ambato Huachi - Pelileo Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2019-08) Pazmiño Fiallos, Evelyn Morayma; DT - Vásconez Acuña, Lenyn GeovannyEl Balance Social es un instrumento de gestión, que permite a las empresas determinar acciones programadas para dar cobertura y cumplimiento a determinados principios y valores corporativos, la misión y la visión de la entidad. El presente estudio de caso pretende analizar el papel que desempeña el Balance Social en la toma de decisiones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sistema de Riego Ambato Huachi - Pelileo Ltda. En primer lugar, mediante la guía del formulario de Balance Social propuesto por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), se recopiló información acerca de los principios cooperativos, mediante seis macro-dimensiones (Prelación del trabajo sobre el capital y de los intereses colectivos sobre los individuales; Asociación voluntaria, equitativa y respeto a la identidad cultural; Autogestión y autonomía; Participación económica, solidaria y distribución equitativa de utilidades o excedente; Educación, capacitación y comunicación; Comercio justo, comunidad, medio ambiente y acto económico solidario) con sus respectivas dimensiones e indicadores, posteriormente se propuso un modelo de Balance Social acorde a la información proporcionada por la misma institución; y finalmente se aplicó una encuesta estructura en escala de Likert para determinar el impacto que generó la implementación y socialización del Balance Social en la toma de decisiones. La investigación llegó a la conclusión que la implementación del Balance Social si contribuye a la adecuada toma de decisiones por parte de los altos directivos, pues es considera una herramienta adecuada para medir la Responsabilidad Social en la cooperativa.Item La responsabilidad social y la gestión financiera en el sector cooperativo segmento 2 de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2018-03) Chimbo Sisa, Vilma Beatriz; DT - Ortiz Román, Hermel DavidSocial responsibility is defined as the active and voluntary contribution to social, economic and environmental improvement, and is related to the obligation that it has with the interested parties, such as the community, employees, corporate governance, family, client's partners and the suppliers. The objective of this research focuses on analyzing: "Social responsibility and financial management in the cooperative sector segment 2 of Tungurahua". In order to adequately sustain the variables, consultations were made in diverse and varied sources of information that gave rise to the theoretical framework, the methodology used was the qualitative and quantitative approach, field and bibliographic modality, at an exploratory and descriptive level, making use of the survey As an instrument for gathering information, the survey was applied to 15 employees of the 3 cooperatives of the aforementioned segment. Finally, we proceed to tabulate, analyze, interpret, perform and verify the hypothesis verification, which results in "Social responsibility does not significantly influence financial management, since the issue of social responsibility is only applied for obligation.Item El balance social como instrumento de información del compromiso social y su cumplimiento por parte de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del cantón Patate, en el período 2015(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2017-09) González Beltrán, Edwin Andrés; DT - Medina Salcedo, Héctor RafaelThe present research work is a theoretical and practical contribution that analyzes the social balance as an instrument of information of social commitment and its compliance, as the social balance becomes a mandatory report to be Presented along with its other management reports, has created a series of problems within the cooperative sector, so arises the need to have an information system that clearly reflects the actions carried out by a cooperative for the joint development of the community where it carries out its activities . Another question is born to be analyzed, if the social balance meets the expectations, in addition to reflect the information requested by the Superintendency of Popular and Solidarity Economy, is a tool that expresses this information for the interest groups of the cooperatives in a clear and to generate well-being in the community. For this study, we had the help of managers and members of the Cooperative Savings and Credit OSCUS Ltda. Of the canton Patate province of Tungurahua, thanks to the information provided, it was possible to conclude that the social balance is made by SEPS provision and not as a practice to keep your stakeholder informed about your level of social commitment. In the end, it is proposed to use a tool to help solve this problem.Item El balance social y la toma de decisiones en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo en el año 2015(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2017-09) Marcial Medina, Lorena Valeria; DT - Mayorga Abril, César MedardoThis research work describes an audit model of the social balance of the “Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo”, during the social audit execution in 2015. Work papers were developed for the entity without putting aside normative aspects stipulated by the “Superintendencia de Economía Popular y Solidaria” for the social balance, in this way internal control failures were detected, as well as to determine through management indicators the compliance degree in the measurement of macro-dimensions. Based on the auditing techniques applied, it was possible to set out conclusions and recommendations summarized in the audit report which will guide the institution in achieving objectives and continuous improvement, especially in the decision making. This research work is made of six chapters which are closely related to the aforementioned entity. In Chapter I, the research problem is determined by structuring the theme with its delimitation, objectives, contextualization, prognosis and justification. In Chapter II, which corresponds to the theoretical framework, the research background was written, in which it was determined that the paradigm to be applied is the pragmatic one, the legal bases were identified and the related concepts were broken down. In addition, the respective hypothesis was proposed. In Chapter III, based on the analysis of the variables, it was determined that the research approach is mixed. Also, the population was established and the prestructured list of check-up, interviews and the research techniques for data compilation were designed. Through Chapter IV, the results of both instruments applied were analyzed and interpreted. In addition, the hypothesis was verified using the Triangulation of Qualitative Method called “Heideggerian Hermeneutics” and the “McNemar test”. In Chapter V, it was written the conclusions and recommendations of the results obtained with the instruments applied. It was concluded that the measurement of the components of the social balance was not complete, and it had repercussion in the decision making, for this reason it was recommended to execute a social audit. Finally, in Chapter VI corresponding to the proposal, the social audit was executed, which shows its results in the audit report.Item La gestión de auditoría y la responsabilidad social empresarial en las Cajas de Ahorro en el cantón Píllaro(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2017-04) Tipantiza Toapanta, Silvia Rocío; DT - Tobar Vasco, Guido HernánThe main purpose of the research project is to solve the problem, such as the management of Audit in Savings Banks, in the Píllaro canton, in order to propose a management and corporate social responsibility model. Audit management is a technique that will help the company to analyze, diagnose and establish recommendations to companies, in order to achieve strategies, one of the main reasons why the savings banks under investigation may decide to undertake The application of the Management Audit and the adjustment of it, while corporate social responsibility is based on the active and voluntary contribution to social, economic and environmental improvement by the Savings Banks of the Píllaro canton, With the aim of improving the competitive, value and value-added situation; For which all social entities are involved; Partners, community and authorities. The main contribution of the present study is the elaboration of the social balance for Savings Banks, which will serve as a model for its execution and socialization with the Savings Banks of Píllaro Canton and the province of Tungurahua.Item El balance social como instrumento de evaluación de la responsabilidad social empresarial en las Cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento 1 – zona 3(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2017-04) Buenaño Palacios, Alina Alejandra; DT - Paredes Cabezas, Maribel del RocíoThe present investigative work was realized to determine the existing relation between the elaborative form and presentation of the Social Balance and the completing of the Business Social Responsibility. But; is the Business Social Responsibility a publicity theme or an effective cultural practice? Along this study it is analized that although it is a complex theme and controversial, it is also very passionate, which means that the improvement process continues. Clearly, converting into a responsible institution has its challenges; however, understanding the need and the benefits of being such; it has increased the tendency to be involved in the theme, in search of sustainable development. This study focused on the Savings and Credit Cooperatives in Segment 1- Zone 3; the inquest was applied to the personnel in charge of elaborating the Social Balance, permitted to determine their grade of knowledge about Social Business Responsibility; on the other side, an observation sheet was realized to evaluate the quality of the information that Social Balance contains. The results obtained demonstrated that a relation certainly exists between the variables.