Contabilidad y Auditoria

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    Estructura de capital y riesgo financiero: Análisis empírico de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1, de la provincia de Tungurahua
    (2020-02) Masaquiza Pilla, Jenny Marisol; DT - Pico Barrionuevo, Fanny Paulina
    La estructura de capital es un asunto importante que debe ser estudiado por las empresas con la finalidad hacer un uso eficiente de los recursos. Por ello, el presente estudio busca analizar la relación entre la estructura de capital y el riesgo financiero de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento 1, de la provincia de Tungurahua”, para evaluar su ventaja competitiva. La metodología fue de tipo descriptivo, correlacional y explicativo; pues, en primer lugar, se analizó los determinantes de la estructura de capital con las variables Endeudamiento y apalancamiento, Creación de Valor Económico (EVA), Crecimiento (G) y Objetivos Financieros (FG); posteriormente, se calculó el riesgo estratégico financiero y finalmente, se aplicó un modelo de regresión simple para explicar la relación del Riesgo Financiero (RF) y la estructura de capital (EC). Los resultados mostraron que seis cooperativas presentan un índice alto de deuda que supera el 20%; mientras que, en lo relacionado al riesgo financiero, solo la cooperativa El Sagrario Ltda., presenta un índice de solvencia financiera de 7,9%. Finalmente, se concluye que el Riesgo financiero y la estructura de capital tienen una fuerte correlación negativa de 95,72%, en tanto que, los estimadores del modelo indican quepor cada punto porcentual que se incrementa en la variable estructura de capital, el riesgo financiero de las cooperativas disminuye en 0,44819%.
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    Tipologías de la estrategia y el resultado financiero (EVA) en las empresas del sector automotriz de la zona 3
    (2017-12) Hidalgo Caiza, Tatiana Ibeth; DT - Valle Álvarez, Alexandra Tatiana
    El presente proyecto de investigación analiza la existencia de las dimensiones organizativas de las empresas del sector automotriz de la zona 3 Centro del Ecuador, con la finalidad de analizar como la amplitud del mercado y productos, la flexibilidad productiva y la descentralización de toma de decisiones influye en la creación de valor de los accionistas o propietarios de las empresas comerciales del sector automotriz. Para lo cual, en primer lugar, se analizó la literatura cronológicamente con respecto a las diferentes estrategias organizacionales aplicadas para mejorar la adaptación de acuerdo con el entorno en el que se desarrolla, con énfasis en la tipología desarrollada por Miles & Snow. A partir del análisis se identificaron las dimensiones organizacionales mismas que responden a tres problemas: empresarial, administrativo y tecnológico. Así mismo, la aplicación de una estrategia en las organizaciones tiene como propósito encontrar una combinación ideal entre las dimensiones para mejorar la rentabilidad y solucionar deficiencias gerenciales. El estudio fue realizado a 76 empresas del sector automotriz de la zona 3 del Ecuador, quienes manifestaron sus consideraciones sobre la realidad de las dimensiones organizacionales y la creación de valor en el último año.