Contabilidad y Auditoria
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Item La ejecución presupuestaria y el cumplimiento de objetivos institucionales en el GAD Municipal de Mocha(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2025-02) Flores Ortiz, Heidi Anaís; DT - Bedoya Jara, Mayra PatriciaEl presente proyecto integrador tuvo como objetivo general analizar la ejecución presupuestaria en el GAD Municipal de Mocha para determinar el cumplimiento de los objetivos institucionales. Para el desarrollo de dicho análisis se utilizó información proveniente de fuentes primarias, es decir del archivo de la institución y del sistema de gestión financiera (eSIGEF). Seguido a esto se tabuló la información y se determinó el porcentaje de ejecución presupuestaria tanto de los ingresos y gastos, además, se ejecutaron los indicadores presupuestarios y de gestión para medir la eficacia y la eficiencia de la gestión administrativa y presupuestaria de la institución. En este estudio se pudo constatar que el municipio contó con objetivos institucionales los cuales para ser desarrollados se vincularon con las funciones que se realizaron durante todo el año fiscal estudiado. De esta manera se determinó que la gestión de gastos, autonomía financiera y la generación de ingresos fue mejor en relación con el año anterior. Dando como resultado una mejora considerable con respecto a la gestión presupuestaria y administrativa que se llevó a cabo en la institución durante el año 2023 que es fuente de análisis. Por otra parte, solo la eficacia de ingresos presentó una disminución en comparación al año anterior debido a la falta de ejecución presupuestaria de las fuentes de financiamiento. Como conclusiones se pudo determinar que la fuente de financiamiento que generó más ingresos fue la de venta de bienes y servicio que ofrece la institución y la cual se relaciona netamente con los ingresos obtenidos por la prestación directa de los servicios que ofrece el municipio. Por otra parte, se constató que los gastos corrientes tuvieron una mayor asignación de recursos ya que se relacionan con el pago de los sueldos del personal de la entidad, la adquisición de bienes y servicios los cuales permiten un correcto desarrollo de las funciones institucionales que se desarrollan.Item Impacto de los gastos personales en el impuesto a la renta. Año 2022(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Morales Zurita, Joel Vinicio; DT - Mera Bozano, Edgar FabiánEl trabajo de investigación denominado, Impacto de los Gasto Personales en el Impuesto a la Renta año 2022.Estudia los cambios realizados a la deducción de los gastos personales en el cálculo del impuesto a la renta en el año 2021 y 2022. El objetivo de este trabajo fue analizar los fundamentos legales y reformas tributarias sobre el cálculo del impuesto a la renta y los gastos personales en base a la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia COVID 19 promulgada el 29 de noviembre de 2021 y vigente el 1 de enero de 2022, la metodología utilizada fue descriptiva con un método analítico y bibliográfico, recopilando información de diversos artículos científicos, normativas y datos publicados por el Servicio de Rentas Internas, entre otros. Se evidencio que se puso fin a la deducción de gastos personales modificándola a una rebaja afectando directamente el cálculo del impuesto a la renta, de igual manera que los ingresos tributarios tienen relación con las reformas tributarias ya que el estado a través de estas incrementa la economía del país.Item La ejecución presupuestaria y el cumplimiento de objetivos institucionales en la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Mena Tiban, Steven Joel; DT - Bedoya Jara, Mayra PatriciaEl presente análisis de caso tuvo como objetivo general analizar la ejecución presupuestaria en la Universidad Técnica de Ambato para determinar el cumplimiento de sus objetivos institucionales. Para el desarrollo de dicho estudio se utilizó información proveniente de fuentes secundarias, es decir de la página web de la institución y del sistema integrado de gestión financiera (eSIGEF). Seguido a esto se tabuló la información y se determinó el porcentaje de ejecución presupuestaria de los ingresos y gastos, además, se ejecutaron los indicadores presupuestarios y de gestión para medir la eficacia de la gestión administrativa y presupuestaria de la institución. En esta investigación se pudo constatar que la universidad contó con cinco objetivos institucionales los cuales para ser desarrollados se vincularon con los programas que se realizaron durante todo el año fiscal. De esta manera se determinó que la gestión de gastos, autonomía financiera y la generación de ingresos fue mejor en relación con el año anterior. Dando como resultado una mejora considerable con respecto a la gestión presupuestaria y administrativa que se llevó a cabo en la institución durante el año 2022. Por otra parte, solo la eficacia de ingresos presentó una disminución en comparación al año anterior debido a la falta de ejecución presupuestaria de las fuentes de financiamiento. Como conclusiones se pudo determinar que la fuente de financiamiento que generó más ingresos fue la de recursos provenientes de preasignaciones la cual se relaciona netamente con los ingresos obtenidos por contribuir en la recaudación de impuestos. Por otra parte, se constató que los gastos corrientes tuvieron una mayor asignación de recursos ya que se relacionan con la adquisición de bienes y servicios los cuales permiten un correcto desarrollo de programas y proyectos institucionales.Item El ingreso y endeudamiento de las grandes empresas dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos en el Ecuador(2022-07) Amores Vaca, Josselyn Pamela; DT - Mayorga Abril, César MedardoLa investigación surgió debido a que la pandemia COVID-19, hizo que el sector farmacéutico tome vital importancia, pues fue el encargado de desarrollar los medicamentos necesarios para combatir al virus y reducir los niveles de mortalidad que causo. Los ingresos de las empresas farmacéuticas crecieron, sin embargo, también exigió que incrementen sus niveles de endeudamiento, debido a que, al ser una enfermedad nueva tuvieron que invertir en Investigación y Desarrollo, y en producir ciertos medicamentes en mayor escala, pues el desabastecimiento fue evidente. En tal sentido, el objetivo de la investigación fue relacionar el ingreso con el endeudamiento de las grandes empresas dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos en el Ecuador, en el periodo 20152020. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo, debido a que se apoya en la recolección de datos para probar hipótesis, mediante la medición numérica y el análisis estadístico, que permiten establecer pautas comportamentales, es decir, busca medir la relación entre ingreso y el endeudamiento de las empresas farmacéuticas, para lo cual se usaron las bases de datos de los organismos pertinentes, como la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Los principales resultados que se obtuvieron fueron que, la relación entre el ingreso y el endeudamiento, es directa y altamente significativa, esto significa que, a medida que los ingresos aumentan también crece el pasivo corriente, endeudamiento del activo y patrimonio; además, durante el periodo 2015 a 2019, el ingreso consolidado del sector farmacéutico disminuyo 114 millones 180.544,58 dólares americanos, en el 2019 tuvo el menor ingreso, y a pesar de que el año 2020 fue el de la pandemia COVID-19 y del confinamiento obligatorio, las ventas subieron 18 millones 800.374,63 dólares americanos en comparación al año siguiente. En conclusión, las empresas de este sector a pesar de la crisis mundial originada por la pandemia, incremento sus ventas.Item Análisis de la gestión presupuestaria de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los Cantones Cevallos y Quero período 2018(2020-10) Toasa Guevara, Cynthia Pamela; DT - Cando Zumba, Ana del RocíoEl presente proyecto integrador tiene como objetivo evaluar la gestión presupuestaria de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los cantones Cevallos y Quero período 2018, este análisis nace de la necesidad de conocer el funcionamiento administrativo, operativo y económico de los entes públicos en base a indicadores de gestión y presupuestarios que midan la eficacia y eficiencia de la ejecución del presupuesto generados dentro de las cédulas de ingresos y gastos. A través de un estudio de campo que recopila datos cualitativos y cuantitativos que son obtenidos directamente del sujeto investigado y bibliográfica por el uso de leyes, artículos, revistas, información que ha facilitado la comparación entre lo presupuestado y ejecutado de cada uno de los GAD. Evidenciando la composición estructural de la recaudación de tributos y los gastos efectuados para pagos de bienes, servicios y proyectos en beneficio de la colectividad, concluyendo que la gestión presupuestaria es muy importante dentro de la administración de recursos en cada una de la etapas del ciclo presupuestario que son: programación, formulación, aprobación, ejecución, evaluación y seguimiento, clausura y liquidación; al mismo tiempo se verifica que realizan las evaluaciones trimestrales al presupuesto de acuerdo a lo que estipula la Ley para confirmar el cumplimiento de objetivos en la recaudación de tributos que permitan cubrir gastos. Por lo que se sugiere a los GAD mantener un control más minucioso en la planificación del presupuesto y en las evaluaciones por resultados con el fin de constituirse en gobiernos eficaces y eficientes en el cumplimiento de objetivos, de manera que se alcancen los propósitos de acuerdo con lo planificado.Item Eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas y su impacto en la recaudación tributaria en el Ecuador(2020-11) Thomé Chapanta, María Elizabeth; DT - Mera Bozano, Edgar FabiánEl presente trabajo se realizó con el propósito de analizar el impacto de eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), este impuesto se genera en la transferencia, envío o traslado de dinero al exterior, sea en efectivo o envíos de cheques, transferencias, retiros o pagos de cualquier naturaleza. De ahí la importancia en realizarlo. La metodología que se utilizó se basó en la unidad de análisis con base de datos proporcionada del Sri sobre la Recaudación Tributaria y la recaudación del Impuesto a la Salida de Divisas. El tipo de investigación fue descriptiva porque se reconoció las variables dependiente e independiente de forma específica para analizar el componente de cada una. Y documental porque se tomó archivos y bibliografía de fuentes secundarias. El Impuesto a la Salida de Divisas inició con una tarifa del 0.5 por ciento en 2008, misma que en diciembre de 2008 fue del 1 por ciento, después, en diciembre de 2009 sufre una nueva reforma y se incrementa al 2 por ciento, hasta llegar al 5 por ciento, tarifa que se mantiene hasta la actualidad, por lo que con el reporte de la última recaudación de la presente fecha fue del impuesto a la salida de divisas en el país tiene un impacto de del 8,65 por ciento del total que en el año 2019 fue de $13.180.508, lo que es relativamente bajo en comparación a la recaudación total de tributos y sobre el impuesto a la renta. En millones de dólares el Estado dejaría de percibir USD $1.140.097 monto que no es recuperable. Finalmente, los impuestos reguladores son el tipo de impuestos que se crean con el fin de controlar las conductas de los contribuyentes, generar equidad y redistribuir los ingresos.Item Tratamiento contable de los ingresos y egresos en el impuesto a la renta de la Casa Hogar Santa Marianita(2020-07) Arcos Pérez, Soraya Guadalupe; DT - Arias Pérez, Mauricio GiovannyPara la elaboración del proyecto integrador, se tomó la realidad de la Sociedad Protectora de Niños Huérfanos y Abandonados/ Hogar Santa Marianita, de la provincia de Tungurahua, ciudad Ambato; teniendo como objetivo principal identificar la contabilización de los ingresos, egresos y su tratamiento tributario del impuesto a la renta; cabe recalcar que las sociedades sin fines de lucro se ha ido fortaleciendo en el Ecuador a lo largo de los años, consideradas como persona jurídica obligada a llevar contabilidad con un correcto cumplimiento de los deberes formales contemplados en el Código Tributario, Ley y Reglamento de Régimen Tributario Interno. El proyecto se basó en una investigación bibliográfica-documental y fundamento en una modalidad investigativa de campo para el levantamiento de la información. La principal conclusión, fue que la sociedad no cuenta con un manual de políticas contables para el control de los ingresos y egresos que permita la optimización de los procesos contables que garanticen una adecuada contabilización.