Contabilidad y Auditoria
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/985
Browse
124 results
Search Results
Item Evaluación financiera a través del método CAMEL y PERLAS del sector cooperativo segmento 1 de la provincia de Tungurahua, análisis comparativo(2019-12) Miniguano Guangasi, Edwin Paul; DT - Mantilla Falcón, Luis MarceloLas Cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento 1 de la provincia de Tungurahua, son organizaciones legalmente constituidas para actuar como intermediadoras financieras y de esta manera servir a las necesidades económicas de sus socios. En la actualidad, todas la empresas o instituciones financieras están envueltas a un sin número de riesgos económicos a nivel interno o externo, esto se debe a que el mercado cooperativo se ha convertido en un sector competitivo, el cual ha exigido a las entidades mejorar los procesos financieros y principalmente a tomar decisiones gerenciales que ayuden al buen gestionamiento. En vista a lo acontecido anteriormente, es necesario realizar evaluaciones financieras a las cooperativas de ahorro y crédito que permitan conocer la estabilidad y la realidad económica por la que atraviesa una organización. El presente proyecto tiene como propósito responder a la temática de investigación “La evaluación financiera mediante el método CAMEL y PERLAS, un análisis comparativo”; mediante la aplicación de los dos métodos se busca saber qué modelo es más eficiente para conocer a profundidad la realidad financiera de una cooperativa, debido a que un análisis mediante indicadores permite tener información adecuada para la toma de decisiones e implementar mecanismos de gestión en base a su entorno.Item La planificación presupuestaria del proceso de producción y la toma de decisiones en el modelo del bus interprovincial “Majestic” en la empresa Carrocerías Jácome de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua(2019-10) Angulo Salazar, Andrés Gabriel; DT - Naranjo Santamaría, Joselito RicardoEl presente análisis de caso tiene como objetivo analizar la planificación presupuestaria del proceso de producción y la toma de decisiones en el modelo del bus interprovincial “Majestic” en la empresa Carrocerías Jácome de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. El principal problema de la organización es el insuficiente capital de trabajo, porque existe una inadecuada gestión de cobranza de la cartera de los clientes, que afecta a la empresa a que no disponga de la suficiente liquidez y de esta manera hace que busque el financiamiento en las instituciones financieras locales para obtener un capital de trabajo inicial para producir las carrocerías. A través del análisis actual de la planificación presupuestaria que realiza el gerente, se determina que es ineficiente el proceso que efectúa, ya que ha afectado en la toma de decisiones presentes y futuras de la organización y calificarse como una empresa mediamente competitiva, puesto que aun en la actualidad es considerada una empresa artesanal. Por lo tanto, recomienda proponer un modelo de planificación del proceso de producción que permita identificar el capital de trabajo para mejorar la toma de decisiones en la empresa.Item El balance social y la toma de decisiones en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sistema de Riego Ambato Huachi - Pelileo Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2019-08) Pazmiño Fiallos, Evelyn Morayma; DT - Vásconez Acuña, Lenyn GeovannyEl Balance Social es un instrumento de gestión, que permite a las empresas determinar acciones programadas para dar cobertura y cumplimiento a determinados principios y valores corporativos, la misión y la visión de la entidad. El presente estudio de caso pretende analizar el papel que desempeña el Balance Social en la toma de decisiones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sistema de Riego Ambato Huachi - Pelileo Ltda. En primer lugar, mediante la guía del formulario de Balance Social propuesto por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), se recopiló información acerca de los principios cooperativos, mediante seis macro-dimensiones (Prelación del trabajo sobre el capital y de los intereses colectivos sobre los individuales; Asociación voluntaria, equitativa y respeto a la identidad cultural; Autogestión y autonomía; Participación económica, solidaria y distribución equitativa de utilidades o excedente; Educación, capacitación y comunicación; Comercio justo, comunidad, medio ambiente y acto económico solidario) con sus respectivas dimensiones e indicadores, posteriormente se propuso un modelo de Balance Social acorde a la información proporcionada por la misma institución; y finalmente se aplicó una encuesta estructura en escala de Likert para determinar el impacto que generó la implementación y socialización del Balance Social en la toma de decisiones. La investigación llegó a la conclusión que la implementación del Balance Social si contribuye a la adecuada toma de decisiones por parte de los altos directivos, pues es considera una herramienta adecuada para medir la Responsabilidad Social en la cooperativa.Item Evaluación financiera y su impacto en la toma de decisiones en el sector de la construcción del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2019-08) Llerena Caisa, Karina Alexandra; DT - Vasconez Acuña, Lenyn GeovannyLa industria de la construcción es de suma importancia para el crecimiento de la economía, por su aporte tanto en la cantidad de empresas dedicadas a actividades directas y relacionadas. A nivel nacional la provincia de Tungurahua se encuentra en el sexto puesto con el mayor número de establecimientos dedicados a esta actividad, concentrando alrededor de 90.433 empleos. Es por esto que la presente investigación tiene como objetivo principal el identificar las herramientas y parámetros de la Evaluación financiera en los procesos de toma de decisiones en el sector de la construcción del cantón Ambato para el establecimiento de una metodología de evaluación de resultados que facilite la toma de decisiones en las empresas del sector. En el estudio planteado no es necesario el cálculo de una muestra estadística debido que la población a ser analizada no es tan extensa, tiene un enfoque de carácter cuali-cuantitativo. Como principal fuente de información se tomó la investigación documental la misma que se considera como una variante de la investigación científica, para el desenvolvimiento y logro de los objetivos propuestos en la presente de investigación se utilizará principalmente como instrumentos de investigación un cuestionario de preguntas cerradas. El sector de la construcción en el cantón Ambato se caracteriza por la escasa realización de evaluaciones en base a los resultados financieros obtenidos considerando los aspectos de riesgo, este se debe a que no se realiza seguimiento a las actividades planificadas considerándose con esto que la información financiera no aporte una base sólida para la toma de decisiones debido a la irregularidad del sector.Item La rentabilidad de las empresas de internet (ISP) en la prestación de servicios como medio para la toma de decisiones en las zonas rurales del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2019-08) Castro Peñaloza, Denise Alejandrina; DT - Vásconez Acuña, Lenyn GeovannyEl presente proyecto de investigación con el tema la rentabilidad de las empresas de internet (ISP) en la prestación de servicios como medio para la toma de decisiones en las zonas rurales del cantón Ambato tiene como objetivo determinar la rentabilidad y su incidencia en la toma de decisiones de las empresas de internet (ISP), para el establecimiento de los costos por la prestación de este servicio en las zonas rurales del cantón Ambato. La metodología utilizada fue descriptiva, cualitativa – cuantitativa ya que se orienta hacia el problema, describe sus elementos y los investiga a profundidad. El instrumento utilizado es la encuesta, mediante el planteamiento de un cuestionario que permite la investigación de campo, sirve para tener una visión amplia respecto a las ventajas y desventajas de obtener el servicio como proveedor de ISP. Por lo que se considera la aplicación modelo de organizacional que le permita el mejoramiento de la rentabilidad para la correcta toma de decisiones.Item Los incentivos y beneficios tributarios y su relación en el crecimiento de la Ferretería El REY en el año 2.016(2018-07) Ortega Barrionuevo, Milton Paúl; DT - Flores Brito, Santiago XavierEn el presente análisis de caso se efectuó un estudio sobre los incentivos y beneficios tributarios en la empresa Ferretera “EL REY”, a la vez se realizó una Análisis del Estado de la Situación Financiera en relación al crecimiento empresarial, también se ejecutó un análisis a la Conciliación Tributaria en el impuesto a la renta, el cual se centra en las variaciones que generan los gatos deducibles y no deducibles, contrastados con las políticas contables internas de la mencionada sociedad, a la vez se analizó la aplicación de los beneficios e incentivos tributarios, de los estudios preliminares se determinó que la situación actual de la empresa es ideal para el crecimiento a nivel de país, pues en los años 2014, 2015 y 2016 ha experimentado un continuo crecimiento, porque existe ganancias, que con una implementación de estrategias y toma de decisiones estos valores podrían incrementarse. El estudio también demuestra que es eficaz la utilización como incentivo el contratar un empleado con discapacidad, ya que se ha observado que si en el año 2016 lo hacía pues tenía un valor menor a pagar en impuesto a la renta. Como resultado se obtuvo el sustento de a idea a defender y el a alcance de los objetivos planteados; que con la adecuada aplicación de los beneficios e incentivos tributarios mejora la liquidez y aumenta la rentabilidad, generándose el crecimiento a nivel empresarial.Item El proceso de administración estratégica y la toma de decisiones en la empresa Icamoda de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, durante el año 2016(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2018-05) Velasco López, Tannia Katherine; DT - Salazar Mosquera, Germán MarceloLa industria textil tiene una importante participación en la provincia de Tungurahua, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) se encuentra dentro de las cinco industrias con más relevancia, mientras a nivel nacional ha crecido paulatinamente a razón del 4% anual según la Agenda para la Transformación Productiva Territorial, sin embargo existen empresas como Icamoda, que por las finanzas familiares enfrentan constantes desafíos en el direccionamiento de los procesos operacionales y de mercado, a través del presente análisis de caso se trata de que la organización logre enfrentar los retos que impone el mercado, la competencia y la exigencia de los clientes, para esto se pretende estructurar un cuadro de mando integral que será la base para la toma de decisiones permitiendo alcanzar un desempeño empresarial esperado. La metodología aplicada en la investigación se fundamenta en la modalidad de campo y bibliográfica, con un enfoque cuali–cuantitativo; a través de la investigación exploratoria, descriptiva, explicativa y de asociación de variables, porque son las personas que ofrecen información de primera mano sobre el proceso administrativo actual, sus fortalezas y debilidades, que resultan primordiales para el presente estudio. De la investigación desarrollada se concluye que: la cultura corporativa es débil y la planificación no es adecuada en tiempo y resultados, mientras que el uso de herramientas de Administración Estratégica tiene intensidad media en tanto que la calidad de la información financiera y de gestión es buena al igual que el grado de difusión de las políticas. Los indicadores financieros muestran liquidez positiva, aunque existe concentración de inventarios y retraso en las cuentas por cobrar y pagar. La aplicación del cuadro de mando integral es idónea para mejorar el comportamiento de los indicadores financieros y de gestión a través de cuatro perspectivas que son: financiera, cliente, aprendizaje y crecimiento; y de procesos internos.Item El control de gestión y su impacto en la toma de decisiones de la empresa Sucesores de Jacobo Paredes S.A. sucursal Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2018-03) Salazar Pinta, Luisa Germania; DT - Viteri Medina, José LuisAn organization can track various commercial actions at different levels, to measure the success of the companies in business units, which will promote the continuous improvement of activities and processes, which through the control of the management allows the commitment of companies, in The survey was determined in the field of research on the need to generate a change in performance, the same that must be completed, and then the survey revealed the importance of improving internal commitment to a better image of the company, so that the proposal aims to strengthen administrative management through comprehensive indicators focused on accountability and, therefore, the achievement of objectives. Thus, management control is highly competitive and, therefore, investment is maximized and organizational resources promote quality and efficiency.Item Indicadores de gestión y la toma de decisiones en la Asociación Interprofesional de Maestros y Operarios en Mecánica 5 de Mayo de Tungurahua.(2018-01) Velasteguí Gavilánez, Johanna Gissela; DT - Toscano Morales, Cecilia CatalinaEl presente Análisis de Caso tiene como propósito estudiar la problemática detectada en la Asociación Interprofesional de Maestros y Operarios en Mecánica 5 de Mayo, indica que tiene incumplimiento de objetivos y metas institucionales, debido a la deficiente asignación de recursos, no se ha podido controlar el nivel de cumplimiento de los objetivos institucionales, por lo tanto al finalizar el período contable, se obtuvieron resultados económicos negativos, además no se han tomado como referencia las herramientas de planificación, esto ha ocasionado que no se disponga de los instrumentos necesarios para una eficiente toma de decisiones. La metodología que se ha utilizado tiene un enfoque mixto, por lo tanto, mide la relación que se produce entre los indicadores de gestión y la toma de decisiones, además presenta un resumen detallado de los aspectos relevantes que inciden en el comportamiento de las variables, el propósito de estudiar el problema en el lugar de los hechos fue para utilizar el tipo de investigación de campo, también se realizó una revisión bibliográfica-documental, para su aplicación en otras áreas o entidades.Item La administración financiera y la toma de decisiones en la Unidad Educativa Elite Celite de la ciudad Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2017-12) Lalaleo Yuccha, Mayra Daniela; DT - Cuesta Chávez, Giovanna AlejandraThe company is dedicated to providing educational services of initial, primary and high school according to educational standards, providing warmth and quality to students. At present, he struggles every day to ensure his well being in the market, and to excel at the different inconveniences that several similar children's centers have presented due to the execution of an uncontrolled financial administration. The present case analysis consisted of diagnosing the financial administration and the decision making in the Elite Celite Educational Unit, where the real situation allows the elaboration of a financial plan, necessary, for the emergence of the same, serves as a means of connection, thus allowing, recording, transmitting, analyzing, evaluating, executing in an orderly and methodical way the functions that each worker must fulfill. With all the information gathered above, a financial plan model was proposed, according to the needs and services provided by the institution, detailing the organizational structure, job title, consecutively we present the procedures of the main activities and the description of activities of each employee. The conclusions reached were that there is empiricism of functions because it does not have a specific organizational structure, there is a certain lack of knowledge in the functions. It was evidenced that this proposal is necessary to obtain a result according to the expectations of the school.