Contabilidad y Auditoria

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/985

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Habilidades y destrezas del profesional contable. Una mirada desde la perspectiva estudiantil
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Gutiérrez Ballesteros, Paulette Ximena; DT - Morales Urrutia, Ximena Alexandra
    En el presente proyecto de investigación se tuvo como objetivo, determinar las habilidades y destrezas desarrolladas en los estudiantes que egresan de la Carrera de Contabilidad como apoyo para la inserción laboral. Para lo cual, se realizaron encuestas a 290 estudiantes desde quinto a octavo semestre; quienes pertenecían a la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato. El análisis de esta información se ejecutó en el software estadístico SPSS Statistics; utilizando estadísticos descriptivos, correlacionales y, estadísticos para pruebas no paramétricas como la U de Mann-Whitney. En este sentido, se evidenció que en la Carrera de Contabilidad el género femenino tuvo una posición dominante respecto al género masculino. Además, se demostró que las mujeres tienen muchas oportunidades de inserción laboral que los hombres, puesto que, de los alumnos que estudiaban y trabajaban el género femenino mostró un mayor porcentaje en relación al género masculino. Así, se evaluaron los valores y competencias que poseían los estudiantes que egresaron de contabilidad siendo: Honestidad y Capacidad de resolución de problemas, mientras que entre los conocimientos que adquirieron los futuros egresados contables estuvo: Tributación y Contabilidad Financiera. Por consiguiente, dentro de los valores, competencias y conocimientos el género femenino mostró mayor importancia en aspectos relacionados con la ética, toma de decisiones, dominio de los programas contables; en cambio, para el género masculino la lealtad a la institución fue estimada como significativa.