Browsing by Author "Zurita Pazmiño, Ana Belén"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La interacción virtual entre estudiantes y profesores y el aprendizaje significativo en los estudiantes de segundo nivel de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato(Carrera de Pedagogía de Educación Básica, 2022-03-01) Zurita Pazmiño, Ana Belén; Chávez Fuente, Carmen DoloresEl presente trabajo de titulación consistió en determinar la repercusión de la interacción virtual entre estudiantes y profesores y el aprendizaje significativo en los estudiantes del segundo nivel de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato por medio de un enfoque cuali-cuantitativo, ya que toma lo más relevante de los métodos y lo profundiza. Con respecto al nivel alcanzado fue exploratorio y descriptivo porque examina una problemática la cual no está totalmente definida, y la vez fue caracterizada. En cuanto a la modalidad empleada fue bibliográfica y de campo ya que se recurrió a la revisión de diferentes fuentes de información, conceptualizándose así las variables, valorándose, además, el lugar de los hechos. Asimismo, para dar cumplimiento a los objetivos propuestos se aplicó como técnica la observación mediante la aplicación de su instrumento denominado ficha de observación, basado en 15 criterios, valoradas durante 10 horas de clases, según el horario de trabajo, 2 horas por asignatura por medio del ingreso a la plataforma Zoom, para caracterizar las condiciones del aprendizaje significativo se llevó a cabo 2 encuestas dirigidas tanto a estudiante y profesores con su respectivo instrumento el cuestionario semiestructurado desarrollado en Google Forms, en base a 10 afirmaciones, valoradas según la escala de Likert. En relación a la población se contó con un total de 38 estudiantes pertenecientes al segundo nivel de la carrera de Educación Básica del paralelo "A" y 5 docentes encargados de impartir las cátedras del presente nivel. La línea de investigación empleada fue de comportamiento social y educativo. Entre los hallazgos obtenidos se revelo que el desarrollo de la interacción virtual es esencial y por ello es importante realizar acciones en su beneficio como fomentar la comunicación, ceder la participación, realizar trabajos en equipo, seleccionar metodología apropiada, motivar a clases, preservar la atención y encender la cámara lo cual beneficia el hecho de poder compartir mejores vínculos que favorezcan en el aprendizaje significativo de los estudiantes.