Browsing by Author "Ruales Sánchez, Ruth Amparo"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes de nivelación de la Facultad de Ciencias Humanas y la Educación en la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-09-01) Ruales Sánchez, Ruth Amparo; Saltos Salazar, Lenin FabiánLa presente investigación titulada “La Inteligencia Emocional y la Autoestima en estudiantes de Nivelación de la facultad de Ciencias Humanas y la Educación en la Universidad Técnica de Ambato.” Ecuador. El objetivo general fue determinar la influencia de la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes de Nivelación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. Se planteó la hipótesis de que la inteligencia emocional influye en la autoestima de los estudiantes de nivelación. En cuanto a la metodología que se utilizo fue bibliográfica, documental y de campo, de carácter cualitativo y cuantitativo y de tipo exploratoria, descriptiva y correlacional; de diseño no experimental. La población estuvo formada por 240 estudiantes se contó con una muestra de 148 estudiantes, mismos que fueron selectos por un muestreo aleatorio simple de los cuales 133 colaboraron tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. La técnica empleada para recolectar información fue pasar las escalas a google forms, los instrumentos que se usan para esta investigación son la escala de meta conocimiento de Estados Emocionales-24 (TMMS- 24) versión reducida, valora la atención, claridad y reparación emocional y escala de autoestima de Rosenberg que evalúa el respeto y aceptación de sí mismos. También se utilizó el Chi cuadrado obteniendo resultados que la atención y la claridad factores de la inteligencia emocional están asociados a la autoestima, se obtiene una puntuación baja en el área de “claridad emocional” correspondiente a la variable de inteligencia emocional y un nivel “medio” de xv autoestima en los universitarios, finalmente para contrarrestar dicha problemática se pone a disposición una guía de estrategias psicopedagógicas.