Browsing by Author "Remache Toapanta, Wilson Giovanni"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item El acoso escolar y el aprendizaje en los estudiantes del décimo grado paralelo “A” de EGB Superior de la Unidad Educativa Darío Guevara del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2023-07-01) Remache Toapanta, Wilson Giovanni; Sánchez Vaca, Edgar BladimirEl presente trabajo tiene como objetivo investigar la influencia del acoso escolar en el aprendizaje de los estudiantes del décimo grado paralelo “A” de EGB superior de la Unidad Educativa Darío Guevara del cantón Ambato. La presente investigación está organizada en cuatro capítulos: capítulo I Marco teórico, capítulo II Metodología, capítulo III Resultados y Discusión, capítulo IV Conclusiones y Recomendaciones. La investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo y la modalidad se centró en la investigación documental – bibliográfica porque ayudo a profundizar el tema desarrollado acorde a criterio de autores en documentos de fuentes primarias y secundarias, y de campo porque el estudio se realizó en la Institución Educativa. Se empleó la encuesta y de instrumentos el cuestionario con opciones de respuesta tipo Likert aplicada a 27 estudiantes y 8 docentes. La línea de investigación está basada en el comportamiento socio educativo. En conclusión, el acoso escolar es una realidad que afecta a algunos estudiantes, aunque la mayoría de los encuestados mantiene una buena relación de amistad con sus compañeros, existe un grupo minoritario que sí sufren de maltrato, exclusión o marginación, menosprecio, inclusive, son objeto de burla y manipulación. Asimismo, la mayoría de los estudiantes están motivados y participan adecuadamente en las clases, lo que les permite aplicar lo aprendido a nuevas situaciones, y los docentes utilizan diversos recursos para enseñar y evaluar, sin embargo, un porcentaje significativo de estudiantes muestra características diferentes en su proceso de aprendizaje.