Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ramos Salinas, Andrés Mauricio"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    “EFECTOS DE LA DESESTRUCTURACIÓN FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE 9 A 12 AÑOS QUE ASISTEN AL CENTRO PSICOPEDAGÓGICO E INSTITUTO DE LECTURA VELOZ, ESTUDIO Y MEMORIA ILVEM INTERNACIONAL SEDE AMBATO”
    (2014-05-22) Ramos Salinas, Andrés Mauricio
    El presente trabajo investigativo tuvo como objeto principal determinar si los Efectos de la Desestructuración familiar influye en el rendimiento académico de los estudiantes de 9 a 12 años que asisten al centro Psicopedagógico e Instituto de lectura veloz, estudio y memoria ILVEM internacional sede Ambato, partiendo desde la apreciación de las alteraciones del estado de ánimo como efecto de la Desestructuración familiar de la población en estudio, presentaron durante el período de investigación. De esta manera el enfoque de este estudio fue cuanti-cualitativo, aplicando la investigación conjunta con un nivel de asociación de variables. Así se evaluó a los 80 estudiantes que presentaron cuadros depresivos como efecto de la Desestructuración familiar; mediante el cuestionario Clasificación Triaxial de la Familia para la obtención de datos demográficos y relevantes, se utilizó además la Escala para la Depresión de BECK donde se identificó los distintos niveles depresivos como son leves, moderados y graves. También se manejó las libretas de calificaciones con el fin de determinar los niveles de rendimiento académico en el que se encuentra cada uno de los estudiantes sometidos a investigación. Dentro del período descrito se evidenció que las complicaciones familiares que los estudiantes estaban atravesando, sí les causan niveles depresivos sobretodo de nivel leve en un porcentaje de 54% que tiene relación con el bajo rendimiento académico, por lo cual se planteó como propuesta la aplicación de un programa de Terapia Familiar Sistémica, que es una herramienta indispensable para modificar elementos indeseables en los pacientes empleando elementos racionales de su intelecto y así poder modificar actitudes, pensamientos, sentimientos o conductas aprovechando su juicio de razonamiento.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify