Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Rúales Sánchez, Ruth Amparo"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    La inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes de nivelación de la Facultad de Ciencias Humanas y la Educación en la Universidad Técnica de Ambato
    (Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Rúales Sánchez, Ruth Amparo; Saltos Salazar, Lenin Fabián
    La presente investigación titulada “La Inteligencia Emocional y la Autoestima en estudiantes de Nivelación de la facultad de Ciencias Humanas y la Educación en la Universidad Técnica de Ambato.” Ecuador. El objetivo general fue determinar la influencia de la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes de Nivelación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. Se planteó la hipótesis de que la inteligencia emocional influye en la autoestima de los estudiantes de nivelación. En cuanto a la metodología que se utilizo fue bibliográfica, documental y de campo, de carácter cualitativo y cuantitativo y de tipo exploratoria, descriptiva y correlacional; de diseño no experimental. La población estuvo formada por 240 estudiantes se contó con una muestra de 148 estudiantes, mismos que fueron selectos por un muestreo aleatorio simple de los cuales 133 colaboraron tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. La técnica empleada para recolectar información fue pasar las escalas a google forms, los instrumentos que se usan para esta investigación son la escala de metaconocimiento de Estados Emocionales-24 (TMMS- 24) versión reducida, valora la atención, claridad y reparación emocional y escala de autoestima de Rosenberg que evalúa el respeto y aceptación de sí mismos. También se utilizó el Chi cuadrado obteniendo resultados que la atención y la claridad factores de la inteligencia emocional están asociados a la autoestima, se obtiene una puntuación baja en el área de “claridad emocional” correspondiente a la variable de inteligencia emocional y un nivel “medio” de xv autoestima en los universitarios, finalmente para contrarrestar dicha problemática se pone a disposición una guía de estrategias psicopedagógicas.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify