Browsing by Author "Quispe Pérez, Andrea Cristina"
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Item Actividades lúdicas en el desarrollo de la memoria visual en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “Nicolás Martínez”(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-01-01) Quispe Pérez, Andrea Cristina; Rivera Flores, Danny GonzaloLa presente investigación denominada Actividades lúdicas en el desarrollo de la memoria visual en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” tuvo como objetivo analizar la relación entre las actividades lúdicas con el desarrollo de la memoria visual en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Nicolás Martínez. Para alcanzar este objetivo, se planteó los siguientes objetivos específicos: Analizar las actividades lúdicas aplicadas a niños de 4 a 5 años de edad de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” mediante una lista de comprobación, identificar el nivel de memoria visual en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” mediante el Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas de André Rey, y determinar la correlación de las actividades lúdicas en el desarrollo de la memoria visual en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez”. Se propuso un enfoque cuantitativo para medir los datos mediante dos instrumentos que fueron aplicados, tales como: Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas de André Rey, el cual consta de dos fases: copia (duplicar lo que está en la imagen) y reproducción (dibujar lo que recuerde de la imagen presentada anteriormente), adicionalmente se aplicó una Ficha de observación sobre actividades lúdicas dividida en cuatro dimensiones: Competencias o habilidades en actividades lúdicas, aprendizaje significativo, expresión artística, y automotivación en los estudiantes, la cual contaba con tres indicadores: A= Adquirido, EP= En proceso, I= Inicio. Para la respectiva validación de la mencionada ficha de observación, se lo realizó mediante expertos y a través del Alfa de Cronbach en el programa IBM SPSS Statistics; de tal forma que se procedió a la aplicación de ambos instrumentos, a niños y niñas de 4 a 5 años de edad correspondiente a Inicial II y Preparatoria pertenecientes a la institución. Finalmente, una vez registrados los valores se pudo visualizar que existe correlación entre las dos variables, esto quiere decir que las actividades lúdicas si inciden en el desarrollo de la memoria visual, por consiguiente, es importante que desde edades tempranas se implemente actividades enfocadas en la memoria visual, de tal forma que el niño o niña desarrolle la capacidad de retener información.Item La iniciativa y su relación en la participación áulica en los niños y niñas de 5 a 6 años de Primer grado de Educación Básica(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Parvularia, 2020-02-01) Quispe Pérez, Andrea Cristina; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl presente trabajo trata sobre la iniciativa y la participación áulica de los niños y niñas de 5 a 6 años de Primer Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez”, con el objetivo de estudiar la relación que existe entre las dos variables. Se propuso un enfoque cuantitativo para medir los datos mediante la aplicación de la adaptación del Test llamado Escala de valoración de la iniciativa del alumnado de Imanol Ulacia Aramendi, el mismo que consta de 10 ítems con el fin de evaluar las dos variables, y se aplicó a 57 niños y niñas de 5 a 6 años de la institución. Luego de haberlo aplicado se comprobó la hipótesis: “La iniciativa influye en la participación áulica en los niños y niñas de 5 a 6 años de Primer Grado de Educación General Básica”, al ingresar los datos en el programa SPSS a través de la Prueba T-student. Finalmente, se obtuvo resultados relevantes, respecto a que no poseen un alto nivel tanto de iniciativa como de participación aúlica, así que se procedió a realizar actividades con el fin de incrementar este nivel, por lo que se resalta la importancia de estos dos aspectos en el ámbito educativo, para que los niños aprenden a tomar decisiones y ser autónomos desde edades tempranas, y se muestren dispuestos a tomar la palabra en el aula de clases cuando la profesora está enseñando un tema determinado