Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ortiz Lascano, Victoria Estefanía"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    La enseñanza inicial de la lectura y escritura en la relación al desempeño lector
    (2020-11-01) Ortiz Lascano, Victoria Estefanía; Cárdenas Barriga, Manuel Patricio
    El proyecto plantea la relación entre la enseñanza inicial de la lectura y escritura con el desempeño lector, esta exploración se destinó a realizarse a los docentes, padres de familia y estudiantes del subnivel elemental de la Unidad Educativa “Alemán”, puesto que es una institución que cuenta con la continuidad de la educación Inicial y Básica, logrando cumplir con el apoyo necesario para la presente investigación. El presente trabajo de investigación está distribuido de una manera estructurada que ayuda a conocer los beneficios que ofrece, mismos que serán de importancia para la comunidad educativa. El objetivo principal fue determinar como la enseñanza inicial de la lectura y escritura influye en el desempeño lector de los estudiantes, es así que se concluyó que existe un ponderado índice que demuestra un déficit de apoyo en el desempeño lector, como consecuencia de un inadecuado seguimiento de la enseñanza inicial tanto en la institución como en casa, mismo que es reflejado en el subnivel elemental Para proceder con la investigación se realiza un estudio a nivel mundial, latinoamericano y ecuatoriano de investigaciones previas relacionadas al tema de investigación, el trabajo se sustentó en base a fundamentaciones legales, filosóficas y teóricas, mismas que dieron apoyo a l trabajo de investigación. Una vez que se planteó el tipo de investigación, que fue cualitativa y cuantitativa se procedió a la construcción del estado del arte para sustentar apropiadamente las variables de investigación, en base a la información sintética de libros, tesis, revistas. Determinada la metodología de investigación se elaboró los instrumentos adecuados con su respectiva validación para la recolección y el procesamiento de información, misma que cuenta con la verificación de la hipótesis mediante el Chi- cuadrado y la validación del programa SPSS, con la finalidad de establecer una discusión de los datos obtenidos. Se define las conclusiones y recomendaciones pertinentes en función de los capítulos desarrollados anteriormente, en efecto se deduce que existía una relación entre la enseñanza inicial de la lecto-escritura y el desempeño lector
  • No Thumbnail Available
    Item
    El periodo de aprestamiento escolar y su influencia en el desarrollo de la autonomía en los niños y niñas de 3-4 años del Centro de Desarrollo Infantil “Mi Pequeño Mundo” en el cantón Ambato de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia, 2017-03-01) Ortiz Lascano, Victoria Estefanía; Silva Cadmen, Aracely Del Lourdes
    El presente trabajo de tesis hace referencia al periodo de aprestamiento escolar y su influencia en el desarrollo de la autonomía en los niños y niñas de 3-4 años del centro de desarrollo infantil “mi pequeño mundo”, con la participación del director, maestros y niños, se concluyó que existe un moderado déficit de adaptación y bajo periodo de aprestamiento. Una vez que se ha detectado el problema gracias a la investigación explorativa se procedió a la construcción del marco teórico para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación, en base a la información recopilada de libros, folletos, revistas e internet. Establecida la metodología de la investigación se elaboró los instrumentos adecuados para la recolección y el procesamiento de la información. Posteriormente se realizó el análisis cuantitativo y cualitativo de las variables investigadas, procediéndose a analizar estadísticamente los datos obtenidos, pudiendo así establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes, que establecen que existe una correlación directa entre nivel de comprensión lectora y grado de aprendizaje significativo. En función de lo revelado por la investigación se procede a planear la Propuesta de Solución, la misma que contempla un curso de lectura, con estrategia de comprensión lectora que promueva el aprendizaje significativo de los estudiantes

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify