Browsing by Author "Ojeda Barrionuevo, Andrea Alejandra"
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Item El Modelado y el agarre del lápiz en los niños de 4 años(2023-02-01) Ojeda Barrionuevo, Andrea Alejandra; Andrade Zurita, Sylvia JeannetteEl presente trabajo de investigación corresponde al tema “El modelado y el agarre del lápiz en los niños de 4 años” realizado en la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” ubicada en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Se realizó los antecedentes investigativos y el marco teórico recabando información proveniente de fuentes bibliográficas referentes a las variables establecidas en el presente estudio, cumpliendo así con el primer objetivo fundamentar los conceptos sobre el modelado y el agarre del lápiz de los niños de cuatro años. La investigación tiene un enfoque cuali – cuantitativo, lo que permite describir las características del problema. En el trabajo de campo se realizaron entrevistas a 3 docentes de inicial II y 30 fichas de observación dirigidas a los niños validados por expertos. El análisis, interpretación y triangulación de los resultados permitió verificar la estrecha relación entre las variables, dando respuesta a la idea a defender que el modelado beneficia directamente en el agarre del lápiz en los niños. Los resultados alcanzados señalan que el nivel de agarre del lápiz de los niños de 4 años, de un 100%, el 63,33% han desarrollado la habilidad de tener un correcto agarre, mientras que el 28,0% están en proceso y el 8,67% aun no lo realizan de manera correcta. Además, las docentes planifican de una a dos veces por semana en periodos de 10 a 15 min, tiempo que resulta insuficiente para el desarrollo de la coordinación dinámica manual y la precisión dígito palmar para el uso correcto del lápiz, concluyendo además que las docentes poseen un amplio conocimiento sobre la técnica del modelado sin embargo hace falta que relacionen la teoría con la practica en la planificación de actividades innovadoras con el uso de dicha técnica, por lo que se recomienda implementar el rincón del modelado de manera permanente en el aula de clases con el fin de obtener un aprendizaje significativo en el nivel de desarrollo de la habilidad motriz fina para el correcto agarre del lápizItem Las técnicas grafoplásticas y su incidencia en el desarrollo de la pre-escritura de los niños de primer año de educación básica del paralelo “a” y “b” del jardín de infantes “capullitos” de la ciudad de ambato provincia de tungurahua(2013-06-12) Ojeda Barrionuevo, Andrea AlejandraEl presente trabajo enmarca la aplicación de una Guía Didáctica Pedagógica creado para reorientar el manejo de las técnicas grafoplásticas de las docentes, hacia el desarrollo de la pre-escritura de los niños y niñas de primer año de Educación Básica, situando como beneficiaros principales los niños del Jardín de Infantes “Capullitos”, quienes día a día experimentan las Técnicas Grafoplásticas. Los Docentes son considerados como guía de los niños en el proceso de enseñanza aprendizaje pues a estas edades todas quieren experimentar cosas nuevas y tienen deseos de aprender, están llenos de entusiasmo, inclinados a emprender tareas, pues se interesan en manipular y experimentar materiales. Determinado el problema, se identificaron las variables, dentro del marco teórico se fundamento bibliográficamente las variables establecidas; la metodología que se utilizo está basada en la recolección directa de información mediante la encuesta, para lo cual se identificó la población y su muestra a investigarse. This work contain the application of a teaching guide created to redirect grafoplásticas management techniques of the teacher to develop pre-writing for children in first year of basic education placing like beneficiaries to the children of the kinder garden “ Capullitos” whose day to day use the grafoplásticas techniques. Teachers are considered as guide children in the teaching process because at this age everyone wants to try out new things and eager to learn, they are enthusiastic, inclined to undertake tasks because they are interested in manipulating and try out with materials. Determined the problem, were identified, the variables, within the theoretical framework is based bibliographical variables, the methodology used is based on the direct collection of information through, the survey, for that was identified their sample population be investigated.