Browsing by Author "Lascano Cáceres, Britney Stephanie"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Cuentos clásicos para la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Glenn Doman” en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2024-07-01) Lascano Cáceres, Britney Stephanie; Miranda López, Ximena CumandáEl presente proyecto sigue la línea de investigación de comportamiento social y educativo. El objetivo es analizar la influencia de los cuentos clásicos para la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Glenn Doman” de la ciudad de Ambato. La comprensión lectora en las etapas iniciales es relevante ya que determina el aprendizaje futuro del estudiante, los cuentos clásicos, por su parte, son un medio efectivo para el desarrollo de habilidades lingüísticas y de comprensión. La metodología de la investigación tuvo un enfoque mixto, ya que se utilizó el nivel cualitativo para fundamentar las variables y el cuantitativo para el análisis estadístico, además, se adoptó un diseño bibliográfico, descriptivo y correlacional. La población es de 22 estudiantes de segundo grado de la unidad educativa antes mencionada. A través de la implementación de un pre-test y post-test, se evaluó el impacto de la lectura de cuentos clásicos en la comprensión lectora de los estudiantes. Los resultados mostraron un aumento en la motivación e interés de los estudiantes por la lectura después de la intervención, con un dominio de los aprendizajes requeridos en el post-test. Esto determina la eficacia de integrar cuentos clásicos en el currículo educativo para incentivar a los estudiantes. Las conclusiones proponen la continuidad de esta práctica pedagógica y la generación de investigaciones futuras enfocados en otros géneros literarios y grupos de estudiantes.