Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Gavilanez Sigcha, Luis Fernando"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    La lectura inferencial en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de Básica Superior de Escuela de Educación Básica Colegio Manuela Cañizares parroquia Pilahuín, provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, 2022-09-01) Gavilanez Sigcha, Luis Fernando; Miranda López, Ximena Cumandá
    El presente trabajo investigativo se trata sobre el tema: “La lectura inferencial en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de Básica Superior de Escuela de Educación Básica Colegio Manuela Cañizares parroquia Pilahuín, provincia de Tungurahua”. Uno de los objetivos más trazado es analizar la incidencia de la lectura inferencial en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de Básica Superior de la Escuela de Educación Básica “Colegio Manuela Cañizares”. En lo que es la metodología en la investigación se realizó de manera descriptiva, exploratorio y correlacional y con el enfoque mixto cualitativo y cuantitativo para los respectivos análisis de la lectura inferencial y cuantitativo en cuestión de la recolección de los datos para ser analizados de manera argumentativo. La técnica en el trabajo de la investigación fue utilizada la encuesta a los docentes y a los estudiantes se aplicó la evaluación de la lectura de una fábula esto se proporcionó la recopilación de los datos, con el propósito de indagar la información de forma necesaria y pertinente de manera relevante sobre el tema y también que fue necesario desarrollar con la modalidad de investigación de campo, documental y bibliográfica. Los resultados adquiridas de esta investigación por cada uno de los capítulo son: en el capítulo I la problemática de la investigación, en donde se trascribió lo que es la introducción del tema central, la justificación y sus objetivos de la investigación; en el capítulo II todo que es el estado del arte de xiii la investigación; en el capítulo III marco metodológico en el que se manifiesta la ubicación, equipos materiales y recursos de la institución educativa, los enfoques necesarios de la investigación, los niveles de la investigación, la prueba de hipótesis, población o muestra, la recolección de la información, procesamiento de la información, validación e confiabilidad de los instrumentos, las variables y los resultados; en el capítulo IV los respectivo resultados adquiridos, la interpretación y discusión por cada variable, en el capítulo V las conclusiones, recomendaciones, la bibliografía y los anexos. En el análisis de los resultados obtenidos de esta investigación muestra que la lectura inferencial en el desarrollo de la comprensión lectora es muy importante para los estudiantes, por lo tanto, los docentes deben motivar en la lectura de modo continuamente con el fin que los estudiantes sean analíticos, reflexivos, razonadores, innovadores, investigadores y creativos.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La utilidad de los materiales didácticos y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de matemáticas en los estudiantes de cuarto y quinto grados de educación general básica de la escuela “san ignacio” de la comunidad illahua chaupiloma parroquia quisapincha provincia de tungurahua
    (2014-01-02) Gavilanez Sigcha, Luis Fernando
    El presente trabajo investigativo se trata sobre el tema: La utilidad de los materiales didácticos y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de matemáticas en los estudiantes de cuarto y quinto grados de Educación General Básica de la escuela “SAN IGNACIO” de la comunidad Illahua Chaupiloma parroquia Quisapincha provincia de Tungurahua. Uno de los objetivos más trazado es determinar la utilidad de los materiales didácticos de la asignatura de Matemáticas en proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de cuarto y quinto grados de Educación General Básica. Se recomienda al director de la escuela hacer la gestión a las autoridades competentes y a los docentes a poner énfasis a la utilización constante de materiales didácticos que existe en la escuela y promover las capacitaciones necesarias a los profesores con el propósito de mejorar la enseñanza-aprendizaje. Se presenta una propuesta para esta escuela en la cual es el manual de elaboración de los materiales didácticos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, donde los docentes guiaran de este material para la respectiva actividad.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify