Browsing by Author "Chicaiza Chuncho, Marcia Isabel"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Las Tablas de actividades de María Montessori en los hábitos de higiene y orden de los niños de 3 a 4 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación Inicial, 2023-05-01) Chicaiza Chuncho, Marcia Isabel; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar el aporte de las tablas de actividades de María Montessori en los hábitos de higiene y orden de los niños de 3 a 4 años en el nivel de educación inicial de la Unidad Educativa Fiscomisional Leonardo Murialdo del cantón de Archidona perteneciente a la provincia de Napo. El desarrollo de esta investigación partió del problema identificado, siendo este la falta de hábitos de higiene y orden en los niños de 3 a 4 años. Con respecto a la metodología, la investigación tuvo un enfoque mixto, con un diseño cuasi experimental de tipo exploratorio y un alcance descriptivo que permitió conocer características y condiciones reales del tema, que juntamente con la modalidad de campo y documental bibliográfica, a través de las técnicas e instrumentos aplicadas como la observación y su instrumento la ficha de observación para la cuantitativo y la técnica de la entrevista y su instrumento el guion de la entrevista para lo cualitativo se obtuvo toda la información necesaria para alcanzar los objetivos propuestos; los instrumentos fueron validados por expertos afines a educación inicial. La población estuvo compuesta de 15 niños de 3 años y 46 niños de 4 años pertenecientes al nivel inicial, 2 y 5 docentes de la Unidad Educativa. De la información analizada e interpretada se concluyó que las tablas de actividades de María Montessori aportan significativamente en la adquisición y desarrollo de hábitos de higiene y orden de los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa, e influyen en los hábitos y comportamientos de los niños desarrollando de forma correcta sus acciones y conductas. Finalmente se establece que, si existe correlación entre las tablas de actividades de María Montessori y los hábitos de higiene y orden, dado que la utilización de actividades en base a las tablas de María Montessori ayuda a que los niños adquieran y mejores sus hábitos de higiene y orden.Item El uso de material didáctico interactivo en el desarrollo de la pronunciación de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Juan Francisco Montalvo” del cantón Píllaro provincia de Tungurahua(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Parvularia, 2017-07-01) Chicaiza Chuncho, Marcia Isabel; Andrade Zurita, Sylvia JeannetteLa investigación presentada a continuación, permite establecer parámetros de estudio sobre la influencia que posee características de la interacción de los estudiantes, el material didáctico interactivo en el desarrollo de la pronunciación de los niños y niñas en edad de 4 a 5 años de edad dentro de la Unidad Educativa. Se han develado los factores que intervienen en la problemática relacionada con la vida del estudiante en la institución educativa, características que intervienen en el desarrollo integral del niño y en el que el docente interviene de manera directa; la misma se realizó en la Unidad educativa Juan Francisco Montalvo, con una población de 45 niños y niñas; a los cuales se les aplicó una encuesta y un Test de pronunciación. Con la información obtenida de la aplicación del Test y de la encuesta, se procedió a establecer los cálculos estadísticos para la toma de decisión y comprobación de la hipótesis planteada. La comprensión de los fenómenos que se producen de la interacción entre el material didáctico y la pronunciación, permite establecer una guía de posibles soluciones ante su inadecuado uso, y convertirse en una herramienta de desarrollo de la que el docente puede hacer uso dentro y fuera del aula de clase