Browsing by Author "Chasi Tisalema, Jimena Carolina"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La autoestima y el aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo año de egb de la Unidad Educativa “Huachi Grande” del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Chasi Tisalema, Jimena Carolina; Manzano Vinueza, Carolina ElizabethEl presente trabajo investigativo se refiere a la autoestima y el aprendizaje significativo, dos constructos muy conocidos dentro del ámbito educativo que requieren ser abordados para conocerlos a profundidad. Tiene como objetivo determinar la influencia de la autoestima en el aprendizaje significativo para establecer la importancia de autoestima dentro del ámbito educativo, específicamente para un buen desarrollo del aprendizaje significativo. El enfoque del estudio es cuali-cuantitativo, con una modalidad de bibliográfica-documental y un nivel correlacional y descriptivo. La muestra está compuesta de 40 estudiantes que cumplen los criterios inclusión y exclusión, a quienes se les aplico el inventario de autoestima de Coopersmith que permitió identificar el nivel de autoestima y una encuesta para analizar el desarrollo del aprendizaje significativo. De acuerdo a los hallazgos, el mayor porcentaje (45%) de los estudiantes se ubicó en el rango de autoestima normal, no se encontró diferencias significativas en comparación con el género. El aprendizaje significativo se encuentra en un desarrollo óptimo. Se concluyó en base a los resultados obtenidos con un coeficiente de correlación rho=.676 y un nivel de significancia de .000 la existencia de una relación muy significativa entre la autoestima y el aprendizaje significativo en los estudiantes.