Browsing by Author "Catuta Analuisa, Glenda Elizabeth"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicación móvil para el desarrollo del lenguaje en estudiantes de educación inicial subnivel 2 en la Unidad Educativa Las Américas(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación Inicial, 2023-03-01) Catuta Analuisa, Glenda Elizabeth; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioLas herramientas tecnológicas de transmisión de información y comunicación han generado un efecto positivo en el ámbito educativo lo cual produce que las instituciones educativas y el personal docente empiece a introducir y renovar sus actividades y estrategias educativas para el desarrollo integral del infante y el proceso de enseñanza – aprendizaje específicamente el uso de aplicaciones móviles especializadas para la educación, por tal motivo se planteó el construir actividades interactivas basadas en una aplicación móvil en los estudiantes de educación inicial subnivel 2 de la Unidad Educativa Las Américas. Para llevar a cabo este proyecto investigativo se obtuvo información bibliográfica que dio sostenimiento a las variables de estudio; mediante un enfoque cuantitativo a través de la escala de MacArthur se aplicó a 30 estudiantes para identificar el estado actual de desarrollo del lenguaje. Los hallazgos de la investigación determinaron que el uso de las apps beneficia a tener una experiencia de aprendizaje entretenida y significativa. Y a su vez sugerir una app llamada “Primeras palabras” que ayudaría a reforzar el desarrollo del lenguaje. Se concluyó que, la aplicación de apps en la educación conlleva puntos positivos como negativos, específicamente no obliga a que el párvulo dependa solo de la aplicación y se convierta en una adicción, más bien sea un instrumento educativo que permita la enseñanza – aprendizaje de forma entretenida pero significativa. La relevancia del rol del docente en la educación y la importancia de que conozca el desarrollo del lenguaje del infante y que implemente evaluaciones sobre la misma para xiv conocer las faltas que tienen los infantes y esta sea la base para implementar nuevas estrategias y actividades acorde a la edad y ritmo de los estudiantes y crear un proceso de enseñanza – aprendizaje significativo. Además, fomentar charlas educativas para el personal docente de todas las instituciones educativas de la provincia donde se busque promover la actualización de estrategias educativas vinculadas al desarrollo integral del infante; es decir, afectiva, social, cognitiva y física. Para que, de esta manera, el establecimiento educativo y el personal docente tenga las herramientas necesarias para impartir clases.