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Browsing by Author "Barros Rodríguez, Dayana Marcela"

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    La conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes de segundo y tercer años de educación general básica de la Unidad Educativa Cotaló del cantón Pelileo
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2023-03-01) Barros Rodríguez, Dayana Marcela; Miranda López, Ximena Cumandá
    La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la influencia de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes de Segundo y Tercer Años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Cotaló del cantón Pelileo, se desarrolla mediante un enfoque mixto, diseño no experimental - transversal y un nivel descriptivo – correlacional ya que explica, caracteriza y detalla la importancia de las dos variables. Los instrumentos utilizados en la recolección de datos fueron, la Prueba de Conciencia Fonológica (PECFO), el Test de Lectura y Escritura (TALE) y un cuestionario estructurado a una población total de 58 individuos, 18 estudiantes de Segundo Año y 35 estudiantes del Tercer Año de Educación General Básica y 5 docentes que imparten clases en los mismos años de escolaridad. En base a los resultados obtenidos se procede a la elaboración y análisis del estadígrafo Chi-cuadrado y correlaciones de Pearson y Spearman, reflejando una correlación alta entre las dos variables con un 99% de eficacia, aprobando la Hipótesis Alterna H1, la cual expresa que la conciencia fonológica si influye en el aprendizaje de la lectoescritura. Posteriormente se elaboró minuciosamente las conclusiones, recomendaciones y la guía metodológica para contrarrestar las dificultades de aprendizaje arrojadas por la investigación en relación a la conciencia silábica, fonémica, lectura y escritura.

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