Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Balseca Paredes, Amparito de los Ángeles"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Metodología del aula invertida (flipped classroom) en la producción del conocimiento
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Maestría en Informática Educativa, 2018-11-01) Balseca Paredes, Amparito de los Ángeles; Arias Tapia, Susana Alexandra
    En la presente investigación, realizada en la Universidad Técnica de Ambato en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación se selecciona como muestra a los estudiantes del primer semestre de la Carrera de Psicopedagogía como objeto de estudio, donde por medio de una encuesta se conoció las limitaciones del estudiante obteniendo como resultados la desmotivación, el desinterés, la falta de participación activa en clase y la falta de comunicación entre docentes y estudiantes. El estudio se realizó de manera bibliográfica mediante artículos científicos, revistas digitales y repositorios digitales de universidades que han aplicado la metodología del aula invertida con recursos tecnológicos como son aulas virtuales, plataformas educativas y aplicaciones móviles los cuales sirvió para la sustentación del mismo. Con los resultados que se obtiene en la encuesta aplicada a los estudiantes de la experiencia se pudo obtener resultados para la verificación de la hipótesis mediante el método de Wilcoxon en donde la hipótesis planteada es viable a la aplicación de la Metodología del Aula invertida con el apoyo de aplicaciones móviles en la producción del conocimiento. Con las conclusiones obtenidas se desarrolló una aplicación móvil para la asignatura de fundamentos de la investigación ya que al ser una materia teórica y explorable el estudiante necesita poner interés y participar activamente para el entendimiento de conceptos, esta aplicación contiene todo el contenido teórico en videos educativos, terminologías de la asignatura y actividades de retroalimentación, para iniciar la fase experimental de la metodología del aula invertida. Con el apoyo de este recurso se puso en evidencia la utilización de la app con 52 estudiantes de la carrera donde el estudiante observa, identifica y realiza las actividades en casa para luego ser puestos en práctica en horas presenciales con la guía del docente. Donde se evidencio más motivación hacia la asignatura, un trabajo colaborativo y óptima participación en clase con esto se puede decir que con el apoyo de aplicaciones móviles y herramientas educativas tecnológicas permite al estudiante mostrar interés, motivación, participación, cooperación y sobre todo pensamiento crítico hacia los nuevos saberes que brinda la sociedad del conocimiento.
  • No Thumbnail Available
    Item
    El reciclaje electrónico y su incidencia en la reutilización de los equipos informáticos en la carrera de docencia en informática, de la facultad de ciencias humanas y de la educación de la universidad técnica de ambato.
    (2013-07-17) Balseca Paredes, Amparito de los Ángeles
    El presente trabajo de tesis se ha realizado con el propósito de impulsar a los estudiantes y a la sociedad una mejor forma de ahorrar recursos informáticos sin tener que rechazar varias partes del computador que todavía sirven para algunos proyectos de reciclaje reduciendo así el desecho de una PC ya que solo se han dejado de utilizar cada cierto tiempo para ser reemplazados por otros más actuales que realiza las mismas aplicaciones. Se ha podido observar de manera preocupante la acumulación de quipos informáticos en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación es por esto que se ha pensado en la creación de un nuevo laboratorio informático mediante la reutilización de equipos ya dados de baja por ser antiguos o por no cumplir con las expectativas del estudiante para su mejor desempeño educativo, pero esto no quiere decir que los computadores no tengan vida útil, sirven ciertas partes del computador que pueden ser aprovechados de una mejor manera y darles una segunda oportunidad mediante la tecnología de Clientes Ligeros o llamados también Thin-Client ya que mediante la utilización de software libre estos equipos informáticos pueden trabajar de la misma forma que unos computadores actuales ya que no ocupan muchos recursos

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify