Browsing by Author "Arroba Rodríguez, Heidi Carolina"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item El comportamiento financiero y la sostenibilidad en las empresas pertenecientes al sector del Turismo de la Provincia de Tungurahua(2021-03) Arroba Rodríguez, Heidi Carolina; DT - Moncayo Lara, Jorge AndrésLa presente investigación se enfocó en analizar la relación entre el comportamiento financiero y la sostenibilidad de las empresas dedicadas al turismo de la provincia de Tungurahua, para la mejora de la competitividad del sector. Para determinar el comportamiento de este grupo de empresas se recurrió a analizar los indicadores financieros que se registran en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros de los períodos comprendidos del 2016 al 2019, además se realizó el estudió para el cálculo de las razones que forman parte del modelo financiero Z” de Altman. A continuación, se aplicó el Modelo financiero mencionado para realizar un análisis de sostenibilidad del sector. Por otro lado, en función de los resultados obtenidos en promedio durante los períodos investigados se determinado un ranking empresarial para ver la posición de las empresas más sustentables en el tiempo. Los resultados demuestran que las empresas turísticas de Tungurahua, en cuanto a niveles de liquidez; presentan índices aceptables, sin embargo, se debe mejorar la solvencia y buscar mecanismos para reducir el impacto de los gastos administrativos y de ventas en la utilidad, en relación a la rentabilidad en el 2019 se evidenció una disminución principalmente en el margen operacional y en la rentabilidad del patrimonio, haciéndolas menos atractivas para los inversionistas. Por otro lado se confirman que las empresas no alcanzan a ser sostenibles, este sector es uno de los que más pérdidas ha presentado debido a la pandemia del Covid-19, al aplicar el modelo Z” de Altman se observa que en casi todos los años se encuentra en la zona de insolvencia, lo que debe ser considerado para tomar decisiones urgentes, cambiar el enfoque financiero y reinventarse. Finalmente se observa que la empresa Volcano Servicios Turísticos Cía. Ltda., es líder porque muestra mayor solidez financiera, todo lo contrario ocurre con la Agencia de Viajes Safe Destin Cía. Ltda., cuya permanencia en el sector corre riesgo.Item El emprendimiento de las pequeñas y medianas empresas comercializadoras y el desarrollo económico del cantón Puyo provincia de Pastaza(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Ingeniería Financiera, 2017-04) Arroba Rodríguez, Heidi Carolina; DT - Córdova Pacheco, Ana ConsueloNowadays, entrepreneurship is the mechanism that invigorates and mobilizes the economy of a city, region and/or state. However, the lack of public policies, the absence of schools, and limited access to an appropriate and reasonable credit, hinders the creation and maintenance of small businesses. The ongoing economic crisis has contributed significantly to the increase of enterprises in the Ecuador. Several studies conducted by the Global Entrepreneurship Monitor, the most prestigious and extensive worldwide study of the state of entrepreneurship, have placed Ecuador as the country with the highest entrepreneurship indices in Latin America, above countries like Brazil and Mexico, considered as emerging economies. Despite such recognition, the majority of the enterprises in Ecuador are still in the early stage, that is, they do not exceed three years of creation and, in a significant percentage, have been developed to generate employment for the entrepreneur and his/her family. This is the case of the enterprises in Puyo, a canton in the Province of Pastaza, which has developed its local economy in sixteen different economic activities. The most important activities are related to the wholesale and retail sale, lodging and food, which represent about 70% of the business. Within the wholesale and retail sale, there are 1482 stores, in which 850 are linked to the marketing and distribution of mass consumer products. This means that 57.3% of the stores are meant to this commercial activity. The entrepreneurs who work in this type of business have certain characteristics that promote the socio-economic development of the canton. The results of the research are the following, the shops of mass products account for 0.004% of the cantonal butget income, 83% of the businesses surveyed have an average income of 1200$ monthly entrepreneurship in a 90% were created to generate self-employment.