Browsing by Author "Amán Pilataxi, Martha Lucia"
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Item Active learning strategies to enhance students’ speaking skill.(2022-01) Amán Pilataxi, Martha Lucia; Tayo Haro, Elizabeth AlexandraEl presente trabajo versa sobre la demostración del impacto del uso de las estrategias de aprendizaje activo en el mejoramiento de la habilidad oral en el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Para el efecto se realizó una investigación cuasiexperimental dirigida a la aplicación de estrategias de aprendizaje activo a un grupo de 40 estudiantes de décimo año de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa Mariano Benítez de Pelileo, que conformaron el grupo experimental. Complementariamente se seleccionó un grupo de 41 estudiantes que fueron parte de un grupo de control, quienes recibieron clases de manera convencional sin el uso de estrategias de aprendizaje activo. El trabajo se complementó con la aplicación de la prueba Cambridge A2 Flyers para la evaluación del desarrollo de la habilidad oral antes y después de la aplicación de las estrategias de aprendizaje activo. La propuesta aplicada al grupo experimental consistió en la aplicación de cinco lecciones de actividades de aprendizaje activo, tales como: debate, cuento, isla desierta, piensapareja-habla y juego de roles. En cada una de las actividades se enuncian las instrucciones correspondientes, una rúbrica de evaluación, los resultados esperados, sugerencias de tareas complementarias para la casa con el uso de recursos digitales (apps y páginas web. Según los resultados del examen, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron una calificación media de 5.53 sobre 15 en el pre-test y 10.03 xv en el post-test. Por su parte, los estudiantes del grupo control obtuvieron una calificación media de 5.76 sobre 15 en el pre-test y 6.90 en el post-test. Por consiguiente, el uso de estrategias de aprendizaje activo mejoró la habilidad de comunicación oral en el décimo año de EGB en la Unidad Educativa Mariano Benítez. Los estudiantes tuvieron un mejor desempeño en el uso de vocabulario y gramática, mientras que las mayores dificultades se presentaron en interacción comunicativa por la dificultad para relacionarse, interactuar y expresar sus ideas en la clase.