Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12684
Título : LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y EL APRENDIZAJE DE LECTOESCRITURA DE LOS NIÑOS/AS DE LOS SEGUNDOS AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “GENERAL CÓRDOVA” DE LA PROVINCIA DEL TUNGURAHUA, CANTÓN AMBATO
Autor : LANA SAAVEDRA, MG. GUILLERMO HERNÀN
PÉREZ NÚÑEZ, VERÓNICA DE LOS ANGELES
Palabras clave : TÉCNICAS DIDÁCTICAS
LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 2-sep-2015
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Bàsica
Resumen : This research aims to analyze the influence of teaching techniques in learning Literacy, teachers mostly do not use active learning techniques to motivate and encourage the participation of children / as and maintain interest in learning, persisting in a traditionalist teaching that makes them simple, little reflective and memoirists receptors forget easily what they learn, which shows that most children / as have difficulties in learning both reading and writing due to the limited use of active techniques and limited use of varied teaching materials that sparks interest in learning, most teachers do not use processes such as analysis and synthesis still needed to develop critical thinking, and problem is evident when copying words from dictation and that teachers do not perform this activity often still essential that you perform on a trial basis to detect and correct typing errors on time, therefore it is necessary that teachers change their paradigm of traditionalist education. For this I set out to design a tutorial of active techniques to facilitate teaching and learning Literacy is significant, developing in children / as autonomy, active participation, reflection, skills and abilities to serve as a foundation for correct academic and social development.
Descripción : La presente investigación tiene como propósito analizar la influencia de las técnicas didácticas en el aprendizaje de Lectoescritura, los docentes en su mayoría no utilizan técnicas de aprendizaje activas que motiven y estimulen la participación de los niños/as y mantengan el interés por aprender, persistiendo en una enseñanza tradicionalista que los convierte en simples receptores, poco reflexivos y memoristas olvidando con facilidad lo que aprenden, lo cual demuestra que la mayoría de niños/as presentan dificultades en el aprendizaje tanto de la lectura como de la escritura debido a la escasa utilización de técnicas activas y el uso limitado de material didáctico variado que despierte el interés por aprender, la mayoría de docentes no utilizan procesos como el análisis y la síntesis siendo necesarios para desarrollar el pensamiento crítico, además se evidencia problemas al momento de copiar palabras al dictado ya que los docentes no realizan esta actividad con frecuencia siendo indispensable que se lo realice a modo de evaluación para poder detectar errores de escritura y corregirlos a tiempo, por ende es necesario que el docente cambie su paradigma de enseñanza tradicionalista, para ello se propuso diseñar una guía didáctica de técnicas activas que facilite la enseñanza y el aprendizaje de Lectoescritura sea significativo, desarrollando en los niños/as la autonomía, la participación activa, la reflexión, el destrezas y habilidades que sirvan de base fundamental para su correcto desenvolvimiento académico y social.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12684
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-EBS-1475.pdf4,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.