Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7946
Título : LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES INTELECTUALES DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “ATAHUALPA” DEL CASERIO NITÓN DEL CANTÓN PELILEO PROVINCIA DE TUNGURAHUA
Autor : Tonato Morales, Juan Carlos
Fecha de publicación : 19-ago-2014
Resumen : La presente investigación tiene como propósito de estudio determinar la Evaluación por Competencias y su incidencia en el Desarrollo de las Capacidades Intelectuales de los Niños y Niñas de Sexto Año de Educación Básica de la Escuela “Atahualpa” del caserío Nitón cantón Pelileo provincia de Tungurahua. Para el efecto se utilizó la investigación exploratoria y descriptiva, un enfoque cuanti-cualitativo permitiendo la recolección de datos para analizar las variables en estudio y alcanzar el objetivo propuesto. La metodología utilizada fue la de campo, la misma que permitió diagnosticar la calidad de la evaluación y el desarrollo de las capacidades intelectuales, la cual se detectó en la recolección de información que se aplicó a los estudiantes y maestros a través de la encuesta, luego del análisis se llegó a la conclusión que: los niños son evaluados en base a un sistema tradicional, no se les da la oportunidad para mejorar su desarrollo académico en base a la evaluación de conocimientos; no desarrollan las destrezas y habilidades dentro de los procesos enseñanza aprendizaje, los estudiantes como los docentes no tienen conocimiento sobre la evaluación por competencia, razón por lo cual pueden existir problemas en la calidad de la educación y el desarrollo de las capacidades intelectuales de los niños. Esto con lleva a que los docentes de la institución socialicen el trabajo investigativo realizado y así puedan conocer las diferentes actividades de evaluación de competencia para el desarrollo intelectual de los estudiantes. Haciendo de esta algo diferente y creativo. El nuevo sistema educativo planteado por el Gobierno Nacional propone una evaluación clara, precisa, continua, lo que hace que el docente no caiga en el plano de la improvisación, permitiendo formar personas que puedan desarrollar sus habilidades, destrezas y resolver problemas que se le presenten en el quehacer educativo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7946
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-EBS-1292.pdf4,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.