Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7844
Título : “LOS MENSAJES RADIALES EN IDIOMA KICHWA Y EL DESARROLLO DE LA INTERCULTURALIDAD EN LA PARROQUIA PILAHUÍN DEL CANTÓN AMBATO”.
Autor : Ibarra Sánchez, Juan Carlos
DT. Mayorga, Rosa
Palabras clave : Comunicación, Lenguaje, Mensajes, Radio, Antropología, Cultura, Desarrollo
Fecha de publicación : 23-jul-2014
Resumen : Los pueblos y comunidades indígenas han visto la genuina necesidad de reivindicar su derecho colectivo a la comunicación y no se trata simplemente de expresar su cultura, cosmovisión, demandas y propuestas. Se habla de una comunicación con el potencial y la habilidad de inyectar en las venas el único remedio que subsane las situaciones de exterminio de la cultura indígena. Según la cosmovisión andina, la comunicación se ve reflejada en la convivencia armónica entre los seres humanos y su madre tierra, sujetos interdependientes que cuentan con el cordón umbilical, el runa shimi para transmitir y heredar de generación en generación sus conocimientos y sabidurías. La condición enajenante de clientelismo de los medios de comunicación hacia los sectores indígenas y grupos minoritarios, es sin duda la fuente dinamizadora que precisa que hoy los pueblos originarios se empoderen de las tecnologías de información y comunicación con el claro ideal de consolidar espacios de diálogo que respondan a sus requerimientos. Los indios ambicionan devastar la condición de sordos, con el único derecho de responder cuando el conquistador pregunta. Los sectores indígenas ilusionan recuperar su palabra en los procesos comunicativos a fin de razonar su realidad, por ello la inclusión de las lenguas ancestrales en los medios de comunicación se convierte en una herramienta insoslayable que permite disminuir los conflictos entre las sociedades, alimentan el aprendizaje colectivo y ante todo instaura el valor a lo propio y la tolerancia a lo desconocido. A través de la consolidación de los espacios bilingües en los media, emerge la voz de interculturalidad, misma que se interpreta como un recurso vivo que fragua la continuidad de la cultura indígena o ancestral. Este proceso insinúa que el nuevo eje vertebrador entre los pueblos originarios y los medios de comunicación, es el runa shimi o idioma kichwa, tradicionalmente excluido.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7844
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-DE-354.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.