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Título : Técnicas activas de aprendizaje de lecto-escritura y su influencia en el inter-aprendizaje de los niños y niñas del segundo año de educación básica del centro educativo particular “patria” del cantón, pelileo en el período diciembre 2009-febrero 2010
Autor : Méndez Paredes, Mónica Paulina
Palabras clave : TÉCNICAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE DE LECTO-ESCRITURA Y SU INFLUENCIA EN EL INTER-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 11-ene-2012
Citación : EB-153;
Resumen : El propósito de haber realizado la investigación sobre la influencia de las Técnicas Activas para la Lectoescritura en el inter aprendizaje de los niños y niñas del Centro Educativo “Patria ” del cantón Pelileo y luego de realizar un análisis de los fundamentos teóricos del actual discurso de metodología en procesos de lecto escritura y técnicas activas de aprendizaje, pues con la información recibida, se ha podido diagnosticar, la realidad educativa de nuestro entorno ,conducen a pensar de que los procesos necesitan ser revisados y replantear sus concepciones, criticar dicha situación y elaborar una propuesta que permita superar las deficiencias detectadas. Dejar concebir al hombre como un sistema de almacenamiento de emisión de información, al aprendizaje como un resultado acabado, como algo ya conquistado, para adaptarse en la dinámica del proceso entender el grupo escolar no únicamente como el objeto de enseñanza, sino como sujeto de aprendizaje. Solo bajo estas condiciones será posible reconstruir el discurso de metodologías de lectoescritura y técnicas activas del presente. Guiándonos en el enfoque del constructivismo social y bajo una metodología cualitativa que contempla la interpretación profunda y una comprensión sistémica del problema, se desarrollo la presente investigación cuyo resultado demuestran claramente que no han sido suficientemente socializados en dicho establecimiento, por lo tanto se mantiene en parte el sistema tradicional de trabajo en clase, encaminada a sistemas a través de técnicas e instrumentos que conducen al memorismo y por ende no permiten concluir los cambios en la estructura metodológica. Las técnicas activas dentro del proceso de inter - aprendizaje, logrará gestión de mejoras educativas si se las organiza en una perspectiva de continuidad a través de su aplicación con reflexión, análisis interpretación y la emisión de juicios valorativos para tomar decisiones efectivas a nivel de metodologías. En la metodología se empleó la consulta bibliográfica para fundamentar el marco teórico, así como la propuesta; el trabajo de campo se desarrollo a través de encuestas aplicadas a los niño/as, con el fin de conocer la realidad educativa de estos, verificando las hipótesis con la prueba de Chi – cuadrado, es así que los resultados obtenidos nos permitieron comprobar las hipótesis.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/705
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

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