Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6934
Título : El déficit de atención de niños-as con hiperactividad y su incidencia en el rendimiento académico de los-as estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica de la escuela santo domingo de cutuglagua de la parroquia cutuglagua, cantón mejía, provincia de pichincha
Autor : REVILLA LASSO, ROSARIO DEL PILAR
Fecha de publicación : 14-mar-2014
Resumen : La presente investigación aborda una problemática latente en el quehacer educativo cotidiano de multiaprendizaje en la Escuela Santo Domingo de Cutuglagua, que es el déficit de atención con hiperactividad, es decir la atención de ciertos estudiantes es muy inconsistente y se rompe con cualquier estimulo o factor externo, sumado a esta realidad la hiperactividad o exceso de actividad corporal e impulsividad de niños/as a causa de condiciones neurobiológicas, desde luego la razón de ser de esta tesis es definir de qué manera él déficit de atención con hiperactividad influye en el rendimiento académico de los/as estudiantes que padecen el trastorno y él de sus compañeros de aula. La poca capacitación de los docentes en el tema y el desconocimiento de padres de familia se han transformado en elementos determinantes de incidencia en los educandos de la escuela, con consecuencias escolares, familiares y sociales. De ahí surge la necesidad urgente de buscar una alternativa de solución en el plano técnico psicopedagógico, ayudar a que estos niños-as, que se encuentran afectados por el trastorno no sean expuestos a maltratos, discriminación, exclusión en el aula y prácticas curriculares, pedagógicas inadecuadas que desencadenen perdidas de año, deserción, desmotivación y desvalorización de la persona, y en coyuntura crear un ambiente tranquilo y adecuado para el aprendizaje de estos niños y sus compañeros. En función de lo mencionado y por lo revelado en la investigación, se procede a plantear la Propuesta de solución, que contempla el diseño, socialización de una guía práctica con recomendaciones pedagógicas para mejorar el rendimiento académico en los casos de estudiantes con déficit de atención con hiperactividad y de sus compañeros de aula mediante talleres dirigidos a padres de familia , docentes, estudiantes en un ambiente de integración humana basado en el respeto a las diferencias individuales y la consecución del desarrollo integral de los niños/as.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6934
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE_LEB_1254.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.