Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5814
Título : Las relaciones familiares y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto a noveno grado de educación básica del liceo militar siglo xxi, parroquia el quinche, cantón quito, provincia de pichincha
Autor : Almeida Pasquel, María Elena
Fecha de publicación : 11-nov-2013
Resumen : De acuerdo a investigaciones y estudios efectuados a nivel de país se puede establecer que uno de los factores que inciden en gran medida en el aprendizaje significativo de los niños y niñas son las relaciones familiares. Las relaciones familiares han sido motivo de estudio, desde hace mucho tiempo, y sin duda alguna son el eje fundamental del desarrollo adecuado del niño tanto dentro del seno familiar y con mucha más razón en el plano educativo. Está demostrado que el manejo inadecuado de las relaciones familiares es decir un ambiente desorganizado, poco comunicativo y donde a más de ello no existe práctica de valores. El niño con mucha razón se siente desmotivado, aunque sin ser el causante de la inestabilidad en su hogar se siente culpable, desorientado, intranquilo e incapaz de concentrarse en sus estudios, y es por ello que se le hace muy difícil desenvolverse adecuadamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para los docentes es de suma importancia comprender la situación del niño y saber apoyarlo dentro del aula pues aunque su problema no sea de aprendizaje, el medio en que se desarrolla si ocasiona dificultad al niño y es necesario brindarle ayuda, puesto que mientras el niño mayor cuidado y atención se le brinde mejores serán los resultados y esto se lo evidenciará tanto en su aprendizaje como en sus actitudes positivas. Los padres deben ser conscientes de sus actitudes frente al niño, pues él muchas veces no logrará comprender lo que ocurre, es por ello que los padres deben ser más responsables en cuanto a su forma de convivencia para que el niño no se vea afectado de ninguna manera, un niño tiene derecho a crecer en un ambiente tranquilo, lleno de amor, para así lograr ser un ser humano íntegro y útil para la sociedad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5814
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARY 01-09-2013 FINAL.pdf3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.