Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5609
Título : La explotación familiar y su incidencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de cuarto y quinto año de educación básica del Centro Educativo Tomas Martínez de la parroquia San Fernando, cantón Ambato, provincia Tungurahua
Autor : Tubón Quinfia, Olga María
Palabras clave : EXPLOTACIÓN, DESINTEGRACIÓN, AGRESIONES, POBREZA, NECESIDAD, LABORAL, PROTECCIÓN, SOCIEDAD, FAMILIAR Y ANALFABETISMO
Fecha de publicación : 8-oct-2013
Resumen : La explotación familiar abarca una amplia gama de acciones que causan daño físico, emocional o mental en niños/as y familias. Es decir es el maluso intencionado de la fuerza física u omisión de cuidados por parte de los padres el mismo que tienen como consecuencia heridas, e incluso la muerte del niño. Casos de maltratos se dan en todos los grupos sean, estos religiosos, étnicos, y en todas las áreas sociales. En su gran mayoría los casos de la explotación familiar se da en las familias con pocos recursos económicos, esto se debe a la falta de oportunidad educativa para poder manejar las frustraciones emocionales y económicas; es de importancia la protección y el cuidado, que se debe brinda a todos los niños este Derecho está protegido y amparado por Legislación Ecuatoriana. El estudio de la presente investigación, constituye un tema importante ya que se trata de los derechos de los niños/as y familias porque tienen normas que protegen al ser humano en los primeros años de su formación para lograr su desarrollo integral y por ende crear personas productivas para nuestra sociedad. Los niños/as y familias explotados se ubican dentro de un contexto social caracterizado por los niveles de miseria, pobreza, desempleo, baja escolaridad, analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar. A estos grupos sociales se les ha negado la debida atención para el cumplimiento de sus derechos y protección que ellos deberían tener. Sumado a este argumento, hay que agregar que la sociedad actual se caracteriza por un debilitamiento de los sistemas tradicionales de apoyo para el desarrollo de los estudiantes y familias, ya que en la actualidad la incorporación de la mujer al sistema laboral, por necesidad o oportunidades de desarrollo, y otros cambios en la estructura familiar, como la ausencia generalizada del padre ya sea por trabajo o por abandono del hogar replantean las relaciones de los niños/as y familia
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5609
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS OLGA TUBÓN.pdf2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.