Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5186
Título : El patrimonio histórico cultural y su incidencia en el desarrollo turístico de la parroquia pelileo grande, cantón pelileo, provincia de tungurahua
Autor : Jerez Tite, Lisbeth Blaudimira
Palabras clave : Patrimonio Histórico Cultural, Herencia Cultural,Memoria Ancestral, Sincretismo, Desarrollo Turístico, Desconocimiento, Vestigios, Beneficios, Demanda Turística, Buen vivir.
Fecha de publicación : 1-ago-2013
Resumen : El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. Es por esta razón que se ha visto en la gran necesidad de realizar una investigación en la parroquia Pelileo Grande debido que cuenta con vestigios muy importantes que forman parte de su cultura y tradición. Para lo cual se planteó una problemática que trata sobre el desconocimiento del patrimonio histórico cultural y su incidencia en el desarrollo turístico de la parroquia Pelileo Grande, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua se han identificado varias causas que influyen de manera directa en la problemática, es decir que se encontró que la población está desmotivada a realizar turismo histórico cultural, debido al desconocimiento de los mismos en los beneficios que tiene el turismo, como también esto se ha generado por el temor que tienen los pobladores a desarrollar nuevos potenciales económicos. Como una causa adicional se tiene el sincretismo, que ha forjado la desvalorización de la memoria ancestral de la localidad. Cada una de estas causas ha concebido como efecto el deterioro del patrimonio histórico-cultural existente, como también bajos índices de desarrollo turístico cultural, además la disminución de la demanda turística, siendo el efecto más grave el escaso progreso económico de la localidad. Para lo cual se trata de dar alternativas de solución, las mismas que mejoraran el buen vivir de la localidad. Por lo expuesto anteriormente, se planteó la elaboración de una revista del patrimonio histórico cultura, para fortalecer el desarrollo turístico en la Parroquia Pelileo Grande. Teniendo presente que los turistas tomarían como destino predilecto a la parroquia Pelileo Grande, por ser esta una forma de promoción directa de los atractivos culturales que se encuentra en el lugar, como tambien se dará a conocer la historia que posee la parroquia en cada uno de sus rincones, y de esa forma lograr un incremento significativo en el desarrollo turístico de la localidad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5186
Aparece en las colecciones: Carrera Turismo y Hotelería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tth_2013_126.pdf3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.