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Título : La lateralidad y su incidencia en la escritura de los estudiantes de quinto grado de educación general básica, paralelos “a” y “b” de la escuela “2 de agosto” situada en la parroquia cutuglagua, cantón mejía, provincia de pichincha
Autor : ORTIZ RAMOS, MARTHA LUCILA
Palabras clave : lateralidad, disgrafía, motriz, grafismo
Fecha de publicación : 1-ago-2013
Resumen : El presente proyecto de investigación responde al estudio realizado sobre la incidencia de la lateralidad en la escritura de los (las) niños(as) de quinto año de EGB. Esta investigación surgió ya que a través de los diálogos con los docentes se fue detectando que no se encuentran evidencias en nuestro medio sobre la incidencia de la lateralidad en la escritura de nuestros escolares, especialmente de los años superiores a los que ya no se presta mucha atención. La escritura es una forma básica de comunicación lingüística que posibilita los demás aprendizajes, es una destreza importante y necesaria dentro del convivir educativo del alumno y es utilizada encampo de la actividad humana como una forma de expresar ideas, sentimientos, pensamientos, etc. Sin embargo, esta capacidad varía de una persona a otra ya que hay estudiantes que pueden presentar dificultades en el aprendizaje siendo uno de ellos la digrafía motriz. Esta investigación nos permitirá generar conocimiento científico de nuestra realidad escolar. La lateralidad juega un papel muy importante para el manejo de los miembros superiores antes del inicio y durante el aprendizaje de la escritura; ya que la falta de definición originaría dificultades en la escritura en la rotación de los movimientos de las letras. El docente debe estar atento ala dominancia lateral que presenta el niño(a) y a sus posibles trastornos con el fin de orientar adecuada y oportunamente. La lateralidad es un aspecto que preocupa a padres y profesores ya que en la vida práctica casi todo está dispuesto para una sociedad predominantemente diestra, por lo que el zurdo tiene bastante incomodidad por ejemplo en la escritura, debido a que en nuestra cultura se escribe de izquierda a derecha, y ello obliga al zurdo a adaptarse, colocando la muñeca en una posición dificultosa. El problema se acentúa más cuando el niño no tiene definida su lateralidad presentando problemas al momento de escribir; alterando la calidad de la escritura.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5115
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