Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4773
Título : Métodos interactivos de enseñanza y su incidencia en el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés en los décimos años del Colegio Técnico “Atahualpa” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua.
Autor : Lagua López, Viviana Natalia
Palabras clave : MÉTODOS INTERACTIVOS, ENSEÑANZA, DESARROLLO, COMPETENCIA COMUNICATIVA
Fecha de publicación : 19-jul-2013
Resumen : En la educación ecuatoriana no han existido verdaderas innovaciones en cuanto al idioma inglés en el área de educación, ya que su enseñanza se ha venido dando de la misma manera que se imparte cualquier materia teórica, lo que no ha permitido que los estudiantes logren realmente un aprendizaje práctico y significativo del idioma en mención. Debido a esto se ha realizado la presente investigación para determinar si existe una verdadera aplicación de métodos interactivos de enseñanza que fortalezcan el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de l0mos décimos años del Colegio Técnico “Atahualpa”, para esto se tomó a 247 estudiantes como el universo de estudio, realizando encuestas y entrevistas a la muestra de esta población que fue de 150 estudiantes y 3 docentes. Una vez realizada la recolección de la información se pudo deducir claramente que los docentes utilizan métodos y técnicas de enseñanza las cuales no están realmente direccionadas a desarrollar la comunicación debido a que la mayoría de estudiantes no pueden comunicarse en inglés con sus compañeros y maestros de esta área, lo que es muy preocupante debido a que ellos dedican un tiempo valiosos al estudio de este idioma y no se observa resultados acorde a lo que se establece en la educación. Dichos resultados nos ayudan a proponer un manual que consiste en la recolección de los métodos interactivos de enseñanza más relevantes que estén establecidos para un desarrollo efectivo de la competencia comunicativa; dicha propuesta fue basada en las necesidades e intereses de los estudiantes y en la facilidad de enseñanza para los docentes. Este manual pone a disposición del Colegio Técnico “Atahualpa”, métodos innovadores y actualizados que puedan ser de fácil manejo por los docentes y fácilmente practicados por los estudiantes. El presente trabajo investigativo espera ser un aporte al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes, debido a que el objetivo primordial en la educación es que los estudiantes sean competentes y sean un aporte invaluable para la sociedad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4773
Aparece en las colecciones: Carrera de Idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ts ingles_2012_56.pdf4,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.