Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4164
Título : El maltrato psicológico y su influencia en la inteligencia emocional de los niños/as de primer año de educación básica del centro educativo “oea” de la parroquia guangaje, cantón pujilí
Autor : Segovia Acurio, Mónica Fernanda
Palabras clave : Personalidad, derechos y deberes, vida mejor, viole ningún derecho, bienestar psicológico, armónico, metodología, equilibrado, seres humanos
Fecha de publicación : 13-jun-2013
Resumen : El presente trabajo investigativo se basa en un estudio exhaustivo minucioso sobre el maltrato psicológico del Centro Educativo “OEA”, del cantón Pujilí, mismo que está ubicado en la provincia de Cotopaxi, en la Parroquia Guangaje. La calidad de vida de los niños/as, propenden el bienestar psicológico, base para el desarrollo armónico y equilibrado de la personalidad.de nuestros niños/as de esta institución mediante la implementación de la guía que ayude a maestros y niños a conocer los derechos y deberes de los mismos, aspecto que ayudará a conocer y comprender los procesos de desarrollo de la inteligencia emocional. Esto se verá reflejado en la reducción del maltrato psicológico de los estudiantes de la institución, a la vez que permite asegurar que lleven una vida mejor fuera de la misma .La observación de los derechos de los niños asegura contar con seres humanos de gran utilidad para el desarrollo del país, logrando de esta manera que los niños/as obtengan todos sus beneficios como la Legislación Ecuatoriana lo promueve sin que se viole ningún derecho. El presente trabajo investigativo consta de cinco capítulos que inician con el problema, en el mismo existe la contextualización, planteamiento, justificación, delimitación, preguntas directrices, objetivo general el mismo que se desarrolla para la solución del problema y los objetivos específicos que son los que ayudan a la consecución del objetivo general; se desarrolla el Marco Teórico, mismo que fue realizado en base a la consulta bibliográfica y en concordancia con las categorías fundamentales; luego se presenta la metodología aplicada en el proceso investigativo, métodos generales y particulares, modalidad de la investigación, nivel o tipo de estudio, la población y concluye con la operacionalización de las variables mediante las que se construyen los instrumentos de la investigación. Posteriormente se encuentra la presentación, análisis e interpretación de la investigación de campo y finaliza con las conclusiones y recomendaciones. Finalmente se detalla la Propuesta que es una guía teórico – práctica con aspectos que permitirán a los /as maestros/as vislumbrar la solución del problema del maltrato psicológico.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4164
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tp_2012_357.pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.