Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41148
Título : En Pocas Palabras: las estrategias educomunicativas para la construcción de la cultura científica
Autor : Vayas Ruiz, Eliza Carolina
Moreta Valdivieso, Jefferson Andrés
Palabras clave : EDUCOMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS EDUCOMUNICATIVAS
CULTURA CIENTÍFICA
AUDIOVISUALES
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicaciòn
Resumen : In Few Words – Kurzgesagt is a YouTube channel that, through illustrations, audiovisual content and graphic representations, educates in an innovative, attractive and entertaining way, by using supposed catastrophic scenarios of humanity to capture the attention of young users. and introduce reflection and self-awareness to care for natural resources. In this research work, the use of educommunicative strategies for the creation of scientific culture is explored; for this purpose, the main videos with scientific content that contribute to the cognitive development of individuals have been taken. This is how, in the development of the methodology, work was done with two focus groups; control group (students who did not watch the videos) and experimental group (students who watched the audiovisual content), to subsequently, through a knowledge measurement scale, statistically decipher whether or not there was a significant change in the application of the educational strategy. reacting positively, which is why the methodological model used supported by the Mann-Whitney U test is considered valid
Descripción : En Pocas Palabras – Kurzgesagt es una canal de YouTube que, a través de ilustraciones, contenido audiovisual y representaciones gráficas, educa de una forma innovadora, atractiva y entretenida, mediante el uso de supuestos escenarios catastróficos de la humanidad para captar la atención de usuarios jóvenes e introducir la reflexión y autoconciencia para el cuidado de los recursos naturales. En el presente trabajo de investigación se ahonda el uso de las estrategias educomunicativas para la creación de cultura científica, para el efecto se han tomado los principales videos con contenido científico que aporten al desarrollo cognitivo de los individuos. Es así como, en el desarrollo de la metodología se trabajó con dos grupos focales; grupo control (estudiantes que no observaron los videos) y grupo experimental (estudiantes que observaron el contenido audiovisual), para posteriormente a través de una escala de medición de conocimientos descifrar estadísticamente si hubo o no un cambio significativo en la aplicación de la estrategia educativa, reaccionando positivamente, por lo cual se da por valido el modelo metodológico utilizado apoyado de la prueba de U de Mann-Whitney
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41148
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-CS-755.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.